Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Este domingo la Iglesia tendrá cuatro nuevos santos
01/27/2020
Leonardo Mondadori
01/27/2020

Testimonios

Dan Nobel de Paz a banquero Muhammad Yunus de Bangladesh

27 de enero de 2020

En su lucha por una economía justa para los más necesitados, el llamado banquero de los pobres nacido en Bangladesh y su banco de microcréditos Grameen Bank recibieron este garlardón
Muhammad Yunus es denominado el banquero de los pobres por su activismo a favor de los que menos tienen
(Foto: Reuters)

Oslo, Noruega

El bangladeshí Muhammad Yunus, el llamado “ banquero de los pobres ” y su banco de microcréditos Grameen Bank recibirán el Nobel de la Paz 2006 por su lucha por una economía justa para las clases pobres, comunicó hoy el Comité Noruego del Nobel, en Oslo.
El Nobel de la Paz es uno de los cinco premios que instituyó el químico e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896) al comprobar los efectos mortales que durante la guerra franco-prusiana causó la dinamita, uno de sus inventos.

Decidió entonces que este galardón fuera para “ los que más han contribuido al acercamiento de los pueblos, a la reducción de los ejércitos y a la promoción de la paz ” .

Las propuestas para la concesión de este galardón las pueden hacer los miembros y ex miembros del Comité Nobel del Parlamento Noruego, que forman cinco personas y es el que otorga el premio, así como los consejeros del Instituto Noruego del Nobel y los parlamentarios y gobernantes de todo el mundo.

El primer Nobel de la Paz se concedió en 1901 y lo compartieron el suizo Jean Henry Dunant, promotor de la Convención de Ginebra de 1864 de la que nació Cruz Roja y el francés Frederic Passy, fundador de la primera organización francesa a favor de la paz.

Desde entonces, además de la de hoy, se ha concedido en 85 ocasiones y en 19 se declaró desierto, a causa sobre todo de las dos guerras mundiales.

Lo han recibido grandes personajes a título individual e instituciones y se ha compartido en 25 ocasiones.

Sólo una vez se concedió a título póstumo, en 1961, al sueco Dag Hammarskjold, que fue secretario general de la ONU y que falleció semanas antes en un accidente aéreo, y solo el vietnamita Le Duc Tho lo rechazó, porque cuando le fue otorgado en 1973 no se había alcanzado aún la paz en su país, Vietnam del Norte.

El Nobel de la Paz es el único de los premios que se entrega en Oslo, en una ceremonia paralela a la celebrada en Estocolmo para las demás distinciones.

Entre las personalidades destacadas que lo recibieron a lo largo del siglo XX figuran los presidentes estadounidenses Theodore Roosvelt (1906) y T. Woodrow Wilson (1919) , los también norteamericanos George Marshall (1953) , Martín Luther King (1964) y Henry Kissinger (1973) , el francés Albert Scweitzer (1952) , la albanesa madre Teresa de Calcuta (1979) , el polaco Lech Walesa (1983) , el soviético Mijail Gorbachov (1990) y la líder de la oposición birmana Aun San Suu Kyi (1991) .

Por parejas que unieron sus esfuerzos en la consecución de la paz lo obtuvieron Kissinger (EEUU) y Le Duc Tho (Vietnam) en 1973; Anuar el Sadat (Egipto) y Menahen Beguin (Israel) en 1978; Nelson Mandela y Frederik de Kler (Sudáfrica) en 1993 y a David Trimble y John Hume (Irlanda del Norte) en 1998.

En una ocasión, 1994, fue concedido a tres personas a la vez, al fallecido líder palestino, Yaser Arafat, y a los dirigentes israelíes Simon Peres e Isaac Rabín.

Etre los hispanoamericanos que recibieron el Nobel de la Paz figuran los argentinos Carlos da Saavedra Lamas, que lo obtuvo en 1936, y Adolfo Pérez Esquivel, en 1980; el mexicano Alfonso García Robles, en 1982; el costarricense Oscar Arias, actual presidente de su país, en 1987, y la guatemalteca Rigoberta Menchú, en 1992.

Entre las instituciones internacionales más premiadas con el Nobel de la Paz destaca Cruz Roja, en tres ocasiones (1917, 1944 y 1963) , y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados dos, en 1938 y 1954.

En el siglo XXI los seis laureados con esta distinción fueron:

– 2000.- Kim Dae-Jung (presidente de Corea del Sur) .
– 2001.- La ONU y su secretario general, el ghanés Kofi Annan.
– 2002.- Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos.
– 2003.- Shirin Ebadi, abogada iraní, defensora de los derechos humanos.
– 2004.- Wangari Maathai, ecologista keniana.
– 2005.- Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y su director, el egipcio Mohamed El Baradei.

Fuente/Autor: El Universal – EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *