Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
MISIONEROS DE SAN CARLOS
01/27/2020
Recuperan cinco cadáveres en el Río Bravo
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

“Cruzar se va a poner muy duro”

27 de enero de 2020

MONTERREY, NL.

“Ahora hay que esperar hasta tres días para poder cruzar la frontera”, relata con desconfianza César Daniel Ortiz, de 27 años de edad, quien por primera vez intentará pasar a Estados Unidos de manera legal.
Originario de Progreso, Hidalgo, espera con impaciencia, en una plaza contigua al consulado de Estados Unidos en esta ciudad, a ver si le entregan una visa de trabajo.

La sede diplomática del gobierno estadounidense en Monterrey es una de las más activas del mundo; aquí se entrega aproximadamente el 75% de las 150 mil visas laborales que se destinan anualmente a México.

César tiene como destino la ciudad de Atlanta, Georgia. Pretende reunirse con dos de sus hermanos que ya laboran en esa ciudad.

Espera a una persona que le está tramitando su visa de trabajo, y asegura que si no la obtiene regresará a su pueblo natal.

“Ahí ya tengo un negocio, pero de cualquier forma voy a intentar cruzar a Estados Unidos”, afirmó. La vida en Progreso no está tan mal como en los poblados vecinos de Ixmiquilpan, Actopan y Jacala, dice. “De ahí se han ido muchos a Estados Unidos, y a pesar de que cruzan sin papeles regresaban cada temporada, pero ahora ya no por lo difícil que está cruzar la frontera”.

Prevé que con la construcción de un muro, “la cosa se va a poner muy dura pa´ pasar del otro lado”. Aunque “nunca” ha cruzado ilegalmente a ese país, dice que “conoce a detalle los problemas para brincar el río”. Sabe de ese viacrucis debido a que “me lo han platicado”.

Añade así que las personas que intentan cruzar ilegalmente por la frontera entre Texas y Tamaulipas, ahora deben esperar hasta tres días para que se descuide la Patrulla Fronteriza. Y como los migrantes se cansan, se arriesgan a cruzar por lugares peligrosos, pero luego se pierden y tienen que recurrir a la Patrulla Fronteriza, detalla.

Años atrás, la mejor hora para cruzar la frontera era por las noches, pero ahora que la Patrulla Fronteriza cuenta con sistemas de visión nocturna, la mejor hora para intentarlo es al alba, abunda.

Fuente/Autor: Juan Cedillo / El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *