Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Reforzarán a Grupo Beta ante construcción de muro fronteriza
01/27/2020
“Congela” Cámara Baja de EU reforma migratoria
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Creada la Coalición Internacional sobre la Detención de Inmigrantes y Refugiados

27 de enero de 2020

Se adhieren los principales líderes musulmanes y cristianos

ROMA, lunes, 19 junio 2006

El 15 de junio se presentó en Roma, en la Sala Marconi de «Radio Vaticano» la recién creada Coalición Internacional sobre la Detención de los Refugiados, Solicitantes de Asilo e Inmigrantes.

Primer evento en Roma, dentro de una serie de citas en programa en otros catorce países, sirvió para poner el acento sobre esta Coalición cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas de las políticas y prácticas de detención de los gobiernos, y promover una mayor protección y respeto de los derechos humanos de los detenidos.

Este domingo Benedicto XVI exigió que se respeten los derechos de estas personas con motivo del Día Mundial del Refugiado, promovido por las Naciones Unidas, que tendrá lugar el martes, 20 de junio.

En la presentación de esta Coalición se celebró una mesa redonda con la participaron del cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz; Mario Scialoja, presidente de la Liga Mundial de los Musulmanes en Italia; y Alan Naccache, presidente de la Sección Juvenil de la Organización Judía Bnai Brith.

Hizo de moderador el padre Lluís Magriñà sj, director internacional del Servicio Jesuita para los Refugiados (JRS), que forma parte de esta colación.

La Coalición implica a más de cien miembros (organizaciones no gubernamentales, organizaciones religiosas, expertos e individuos), en 36 países de todo el mundo (Europa, Oriente Medio, África, Asia, Oceanía, Caribe, América del Norte, América Central y del Sur). Todos países en los que se aplica la detención por motivos ligados al estatus de inmigrantes.

Su objetivo es el de recoger información sobre las prácticas de detención de los inmigrantes y promover iniciativas legales a favor de un uso limitado de la detención, de la adopción de prácticas alternativas, y por un uso de formas mínimas de detención para los inmigrantes.

Al tomar la palabra el cardenal Martino, indicó que «la privación arbitraria de la libertad envenena a la sociedad humana, proporciona daño a quienes la imponen, así como a quienes la sufren. Es moralmente equivocado recurrir a medios inaceptables, incluso con el fin de preservar lo que viene percibido como el bien común».

«Si vosotros o yo nos viéramos obligados a huir de nuestra casa o de nuestro país, ¿cómo querríamos ser acogidos?», se preguntó el purpurado, según informa «Radio Vaticana».

«¡Creo que nadie respondería que en un centro de detención!», ha respondido, subrayando que del mismo modo «los refugiados y los inmigrantes deberían ser acogidos como personas y ayudados, junto a sus familias, a integrarse en la sociedad».

«Debemos acogerles con los brazos abiertos y con espíritu de solidaridad», añadió.

Entre las más importantes organizaciones no gubernamentales a nivel internacional pertenecientes a la Coalición figuran, además del JRS, Amnistía Internacional, «Human Rights First», Observatorio para los Derechos Humanos, Servicio Luterano para Inmigrantes y Refugiados, Comisión de Mujeres para las Mujeres y Niños Refugiados, Consejo Mundial de las Iglesias y un cierto número de ONG nacionales.

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *