La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
SCALABRINI Y LA EUCARISTÍA
01/27/2020
1 de JUNIO en la BASÍLICA DE GUADALUPE
01/27/2020

Scalabrini

CONVENCIÓN SOBRE MIGRACIONES Y MODELOS PASTORALES

27 de enero de 2020

Se está llevando a cabo en Triuggio, Milano (Italia), dentro de las Celebraciones de los 100 años de la muerte del Beato Juan Bautista Scalabrini.

Discurso de apertura del Padre Isaías Birollo, Padre General de los Misioneros de San Carlos – Scalabrinianos.

La Escritura ilumina este momento especial que queremos vivir en esta semana. “Hay un tempo para cada cosa bajo el cielo, un tempo para callar y un tempo para hablar…” (Quoelet 3,1ss)

En la vida de nuestra comunidad religiosa hay un tiempo para reflexionar y un tiempo para decidir y también uno para soñar. Quisiera pensar que todos aquello que nos conocen y aman y están enamorados como nosotros del carisma scalabriniano nos pidan: éste es tiempo para soñar…

Intentemos vivir estos días como un Kairós.

J.B.Scalabrini nos ensena a escuchar con el corazón y dejarnos iluminar por la fe, puesto que la fe más profunda es, mas nos hace creativos. Lo que todos necesitamos es aprender a vivir juntos en la diversidad, respetándonos, amándonos más allá de la simple tolerancia.

En la misma línea de los Apóstoles en el Cenáculo, conocemos la tendencia a guardar cerradas las puertas o por el iedo del diverso, o por no querer ser molestados por los demás y por Dios. Sin embargo no podemos arrojar la esperranza, porque el Resucitado sabe pasar a través de nuestras puertas cerradas y nos ofrece el soplo del Espíritu y el saludo de paz.

¿Lograremos durante este encuentro volver a soñar una unidad móvil lista para intervenir allá donde las necesidades más apremiamn, como por ejemplo las costas de Libia?

¿Logrará Espana, por lo pronto a nivel de hypótesis, entrar en el mapa geográfico de los Misioneros Scalabrinianos?

¿Tendremos la capacidad de abrir nuestra visión y nuestro corazón para abarcar el inmenso continente asiático y alentar los cohermanos de la Provincia Santa Francisca Cabrini que están moviendo los primeros pasos hacia Indonesia, Japón y Vietnam?

¿Lograremos dejarnos mover por el estupor delante del fenomeno sin proporciones de las migraciones que desde Sud y Centro América se desplazan hacia el Norte, y soñar juntos como ser para con ellos presencia – signo y voz?

Desde hace muchos anos los Capitulos Generales y las Asambleas de los Superiores Mayores dan instrucciones para una ONG de Congregaciòn.
¿Será este encuentro el momento oportuno para impuslar este proyecto, de manera que la Congregación pueda levantar su voz en los Congresos Internacionales en defensa de los derechos fundamentales de los migrantes?

“Un sueño que se sueña a solas puede quedar pura ilusión, un sueño en conjunto es signo de nuevo nacimiento”. (Helder Camara)

La Iglesia, y diría la Familia Scalabriniana, tiene que volver continuamente a lo que ella ya es. El viento y el fuego del Espíritu tienen que poder abrir aquella fronteras que nosotros hombres seguimos levantando entre nosotros, pasando de Babel o cerrazón dentro de nosotros al Pentecostés. (Benedicto XVI, homilia de Pentecostès, 15 de mayo de 2005)

P. Isaia Birollo, c.s.
Superior General

Fuente/Autor: Padre Isaías Birollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *