La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Febrero: Relación Mensual de la Casa del Migrante
01/27/2020
Boicote a EE.UU
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Confirma SRE detención de 425 mexicanos en EU

27 de enero de 2020

Los connacionales fueron arrestados por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos durante un operativo en contra de una empresa de origen alemán.

Ciudad de México
Jueves 20 de abril de 2006

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la detención de 425 mexicanos, luego de que ayer el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) realizara un operativo al interior de ese país, en contra de la empresa de origen alemán IFCO SYSTEMS, fabricante de productos de embalaje y embarque.

En virtud de las gestiones realizadas por las 15 representaciones consulares, han sido puestos en libertad 109 mexicanos que en su momento serán citados a comparecer y 208 han sido repatriados.

Ante el endurecimiento de las estrategias para hacer cumplir las leyes migratorias anunciadas hoy por el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos Michael Chertoff, la Cancillería mexicana a través de su dirección general de Comunicación Social dijo que es urgente contar con el marco legal que requiere el mercado laboral existente entre México y Estados Unidos que garantice los derechos de los trabajadores mexicanos indocumentados en ese país, “que con su trabajo contribuyen a la economía de ambas naciones”.

“Mientras no existan los mecanismos para tener una migración legal, segura y ordenada entre ambos países, no se podrá resolver la problemática relacionada con los trabajadores que carecen de un status migratorio regular en Estados Unidos”, señaló la dependencia en un pronunciamiento dado a conocer por su vocería.

Dijeron que las representaciones consulares de México dentro de cuyas circunscripciones se realizó el operativo han establecido contacto con las autoridades correspondientes a fin de gestionar el acceso consular a los detenidos, con el propósito de brindarles la asistencia consular a que haya lugar y contactar a sus familiares.

De acuerdo con esta información personal consular ha iniciado las entrevistas individuales y la identificación de los nacionales mexicanos afectados a fin de verificar su situación física y jurídica y de constatar que no hayan sido objeto de abusos y/o violaciones a sus derechos durante el desarrollo de los arrestos.

Las acciones de asistencia continuarán en las próximas horas y días en función del avance particular en los procesos administrativos que siguen las autoridades en contra de los detenidos.

“Los 15 consulados de México en Estados Unidos que hasta el momento han intervenido en el caso brindarán toda la protección que sea necesaria para garantizar que se respeten sus derechos y se asegurarán que las autoridades migratorias les faciliten el acceso consular para conocer con detalle cada uno de los casos de mexicanos detenidos y de la clase de apoyo que necesiten”, indicaron.

El fiscal de Albany, Nueva York, Glenn T. Suddaby, informó que además de los trabajadores arrestados, fueron detenidos siete ejecutivos de la empresa bajo los cargos de conspiración para transportar, acoger y alentar a trabajadores indocumentados en Estados Unidos y obtener ventajas comerciales.

Fuente/Autor: Natalia Gómez/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *