Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
El agua clara de la Pascua
01/27/2020
Una carta con visión
01/27/2020

Tu Página

Cierra Iglesia ciclo de 17 días con Benedicto XVI

27 de enero de 2020

El periodo inicia con la muerte de Juan Pablo II y termina con la elección del alemán Joseph Ratzinger.

Ciudad del Vaticano
Martes 19 de abril de 2005

La Iglesia Católica cerró hoy un ciclo de 17 días de gran intensidad que inició con la muerte de Juan Pablo II y terminó con la elección Joseph Ratzinger como el Papa 265 de su historia y primero del tercer milenio.

A continuación la cronología de este histórico periodo del catolicismo.

Sábado 2: Fallece Juan Pablo II a las 21:37 (19:37 GMT) en su apartamento del Vaticano. Antes de expirar hizo aún algunos nombramientos episcopales.

Domingo 3: Miles de fieles acuden a la misa de réquiem por el pontífice fallecido, quien murió a causa de un shock septisémico y un colapso cardiocirculatorio irreversible. El rito de constatación de su deceso se efectua por la mañana.

Lunes 4: El cuerpo de Juan Pablo II es trasladado a la Basílica de San Pedro en una procesión integrada por varios cardenales a cuya cabeza se encuentra el camarlengo Eduardo Martínez Somalo.

Martes 5: Al cumplirse el primer día de la exposición pública del cuerpo de Juan Pablo II se estima que alrededor de un millón de personas le rindieron tributo.

Miércoles 6: El Colegio de Cardenales en su cuarta congregación fija el lunes 18 de abril para el inicio del cónclave sucesorio, mientras trasciende que Juan Pablo II se llevó a la tumba el nombre del cardenal “in pectore” que creó en 2003.

Jueves 7: Se da a conocer el testamento de Juan Pablo II, en el que se consta que el pontífice pensó en renunciar, así como que fue por obra de la “providencia divina” que se salvó del atentado de 1981 y que la Guerra Fría terminó sin conflicto nuclear.

La Capilla Sixtina cierra sus puertas al público a fin de comenzar el acondicionamiento para celebrar el conclave sucesorio.

Viernes 8: El cuerpo de Juan Pablo II, bautizado como Karol Wojtyla, es depositado bajo tierra en las grutas vaticanas tras su funeral que registra la presencia de decenas de jefes de Estado, así como miles de fieles que comienzan a pedir que sea elevado a los altares.

Sábado 9: La beatificación de Juan Pablo II será “competencia exclusiva” del nuevo Papa, dice el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro. Por su parte, los cardenales deciden por unanimidad no dar entrevistas a la prensa.

Lunes 11: Se anuncia que la tumba de Juan Pablo II podrá ser visitada a partir del martes 13, mientras que su proclamación como beato podría darse en octubre, dice el secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, Edward Nowak, al diario Corriere della Sera.

Martes 12: Se cierra el apartamento que durante más de 25 años ocupó el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

Miércoles 13: El cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano presenta al Colegio Cardenalicio sus condolencias por la muerte de Juan Pablo II, mientras más de un millar de fieles visita su tumba en el primer día en que se abre al público.

Viernes 15: Se difunde el último mensaje que escribió Juan Pablo II dirigido a las Jornadas Misionarias Mundiales que se celebrarán en octubre. Se instala en el techo de la Capilla Sixtina la chimenea de la que saldrá la fumata para anunciar la elección del nuevo Papa.

Los “oficiales y agregados al cónclave” prestan y suscriben el juramento de secrecía.

Domingo 17: Los cardenales que participarán en el cónclave sucesorio inician u incomunicación con el mundo exterior tras ingresar al Palacio de Santa Martha.

Lunes 18: Los cardenales electores participan en la solemne misa “pro eligiendo Pontífice”, y horas después precedidos por su decano, Joseph Ratzinger, inician la primera reunión del cónclave sucesorio.

Martes 19: El Colegio Cardenalicio elige al cardenal alemán Joseph Ratzinger como el nuevo líder de la Iglesia Católica.

Fuente/Autor: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *