Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Prohibidas guías turísticas en la Basílica india de Goa, que custodia a San Francisco Javier
01/27/2020
“Cadena de oración” por la paz en Medio Oriente
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Censuran abuso a migrantes

27 de enero de 2020

Inicia en México foro sobre la materia; aportará datos a reunión mundial

Miércoles 26 de julio de 2006

El canciller Luis Ernesto Derbez condenó que los migrantes sean tratados como objeto de “mercadería”, y advirtió que la tentación de concebirlos como un bien o criminales sigue presente por la intensa competencia internacional inducida por los procesos de integración y globalización.
Esto lo expresó Derbez durante su discurso de inauguración del Foro del Proceso de Helsinki sobre Migración Internacional, en Tlatelolco, donde estuvo acompañado del representante de la Nunciatura Apostólica, Padre Miguel Álvarez, Misionero de San Carlos, quien criticó que México haya otorgado la discrecionalidad de la revisión migratoria a cualquier cuerpo policiaco, desatando con ello un caos persecutorio en el que difícilmente se logra identificar al agredido, el tipo de agresión o al agresor.

“Si México llora sus muertos al norte, Centro y Sudamérica lloran los suyos en la frontera sur” dijo el religioso y subrayó que los migrantes centro y sudamericanos padecen de abuso de autoridad, de cohecho, violaciones sexuales, mordidas, etc.

Según la Oficina de Derechos Humanos de Tecúm Umán, se ha denunciado hasta 38% de violaciones contra los migrantes de paso por México, es decir, 4 de cada 10 migrantes es objeto de un tipo de vejación.

El Proceso de Helsinki busca aportar insumos al Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo que tendrá lugar dentro del marco de la Asamblea General de la ONU, el 14 y 15 de septiembre.

“México considera que regular en forma responsable los flujos migratorios implica el reconocimiento de los migrantes como seres humanos con derechos”, indicó el canciller.

Como parte de la estrategia multilateral en materia de migración internacional, México se ofreció a conducir un diálogo plural sobre el tema migratorio, en el marco de este evento.

Fuente/Autor: Natalia Gómez Quintero/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *