La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
POST-CONAJUM EN GUADALAJARA
01/27/2020
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y EL REFUGIADO
01/27/2020

Noticias

Caritas ofrece asistencia a 60 mil víctimas de la violencia en Kenia

27 de enero de 2020

Este Martes cumple años el Seminarista José Apolinar Romero Mendoza. Ver en la Sección de Cumpleaños.

Llamamiento al diálogo político para evitar que la situación degenere.

CIUDAD DEL VATICANO

En estos momentos, 60 mil personas afectadas por los enfrentamientos políticos y étnicos que han estallado en Kenia tras las elecciones presidenciales ya están recibiendo ayuda de parte de Caritas y de las instituciones católicas de ayuda en el país africano.

Cáritas ofrece comida, alojamiento, agua, asistencia sanitaria a los desplazados de sus propias casas y que ahora buscan refugio en iglesias, estaciones de policía u otros lugares públicos.

Según los datos ofrecidos por esta organización de la Iglesia católica y por la ONU, hasta ahora el número de los desplazados oscila entre los 180 mil y los 250 mil. Datos de la policía del país confirman que las víctimas de la violencia son al menos 600 personas.

El anuncio de la reelección del presidente Mwai Kibaki, el 30 de diciembre, dio pie a enfrentamientos, especialmente en el oeste del país y en los barrios de chabolas de Nairobi, donde se concentran los seguidores de su rival Raila Odinga.

Según Cáritas, lo que comenzó como una crisis política ha ido asumiendo el carácter de conflicto étnico.

Falta comida, porque las tiendas y almacenes han sido quemados o porque la gente tiene demasiado miedo como para acudir a ellos. Los precios de los productos básicos se han multiplicado –en el caso de las verduras, según algunas fuentes, en un 500%–.

Cáritas considera que todavía es posible encontrar una solución política antes de que la situación degenere aún más, transformándose en un baño de sangre. Esta posibilidad, indica, requiere la reapertura del diálogo entre Kibaki y Odinga.

Si bien se teme el recrudecimiento de la violencia en el país, no parece probable el que se repita una situación de violencia étnica como la que se dio en los años noventa en Ruanda o en la antigua Yugoslavia.

El coordinador para las emergencias de Cáritas Kenia, Stephen Kituku, explica: «No sabemos si la situación empeorará, la seguimos de cerca. Todo depende de que los dos principales partidos políticos logren encontrar juntos una solución».

Los obispos en Kenia han hecho un llamamiento a la calma a los partidarios de Kibaki y de Odinga y al diálogo entre los dos líderes. Asimismo, han pedido que se cree una comisión electoral para revisar los resultados de las elecciones del 27 de diciembre pasado.

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *