Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Ofrece Barack Obama priorizar la reforma migratoria
01/27/2020
Invitación IX Taller Nacional Pastoral de Migrantes‏
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Caritas de América Latina y el Caribe realiza un llamamiento…

27 de enero de 2020

Caritas de América Latina y el Caribe realiza un llamamiento al Parlamento Europeo para que desista de criminalizar a los emigrantes.

Roma, Italia.

“Los representantes de la Red de Caritas de América Latina y el Caribe nos congregamos para hacer un llamado al Parlamento Europeo y a nuestros representantes en los gobiernos de la Unión Europea, a que desistan de la tendencia a la criminalización de las migraciones y a la expulsión de las personas en situación irregular”, se lee en el comunicado emitido por Caritas de América Latina y el Caribe firmado por su Presidente Mons. Fernando Bargalló, y el Pbro. José Antonio Sandoval, secretario ejecutivo del Secretariado latinoamericano y caribeño de Caritas (SELACC).

El comunicado fue publicado a raíz de la aprobación por parte del Parlamento Europeo el pasado 18 de junio de una ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la Unión Europea denominada “Directiva Retorno” que estable un periodo de detención de hasta un año y medio para personas en esta situación y la prohibición por cinco años para volver a entrar en Europa.

“Rechazamos categóricamente que se considere a los migrantes en situación irregular como delincuentes, promoviendo su expulsión, medidas privativas de libertad y la prohibición de entrada”, afirmaron los representantes del SELACC y en especial se oponen a que dichas medidas se apliquen a los menores de edad.

“Nuestras tradiciones religiosas nos enseñan a acoger a nuestros hermanos y hermanas con amor. Todos los días somos testigos del sufrimiento de familias inmigrantes que han perdido a sus seres queridos, muertos en el mar, o de inmigrantes mismos que han experimentado explotación en su trabajo o abuso en manos de traficantes de personas y de otra gente inescrupulosa”, continua el comunicado. Además alertan que si no se aborda el fenómeno de la migración en su en su globalidad, “los emigrantes latinoamericanos, africanos y asiáticos expulsados ahora, retornarán en los siguientes años, si las condiciones para vivir dignamente en sus países de origen no cambian y mejoran sustancialmente”.

Por ello realizan un llamamiento al Parlamento Europeo para que a la hora de implementar medidas busquen el promover, junto a los países de origen de las personas migrantes, el desarrollo justo y equitativo y la creación de fuentes de empleo; generar oportunidades para que los inmigrantes que ya están contribuyendo con su esforzado trabajo al continente europeo, salgan de las sombras y regularicen su situación migratoria satisfaciendo criterios razonables; reducir significativamente el tiempo que las familias deben esperar para volver a reunirse como tales; arbitrar canales jurídicos y legales para que los trabajadores puedan ingresar y trabajar de manera segura, legal y ordenada; e implementar políticas de seguridad fronteriza que sean coherentes con los derechos humanos.

“Como organizaciones y redes de índole religiosa, de solidaridad y de caridad llamamos la atención sobre la dimensión ética de la Directiva Europea y a poner en práctica políticas que resguarden la dignidad humana de todas las personas”, concluye el comunicado.

Fuente/Autor: AgenciA fIDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *