“La comunión es la fuente de la cual el alma saca el agua que sube hasta la vida eterna”.

Beato Juan Bautista Scalabrini
Tabasco, campo minado para las centroamericanas
01/27/2020
Aumenta migración debido a la violencia
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Cambian políticas de Patrulla Fronteriza

27 de enero de 2020

Cambian políticas de Patrulla Fronteriza

Washington DC, Estados Unidos (7 marzo 2014).

El director de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció el viernes un nuevo conjunto de directivas para limitar los casos de disparos contra migrantes en las fronteras, después de varios incidentes que resultaron en la muerte de personas.

Michael Fisher, director de la entidad, anunció que la nueva orden a los agentes es que, en caso de que se enfrenten a migrantes que les arrojan piedras, opten por buscar refugio, en vez de dispararles con armas de fuego.

“La fuerza letal sólo puede ser aplicada si el agente cree, basado en la evidencia, que existe riesgo inminente de muerte o lesión seria, del agente o de otra persona”, dijo Fisher.

De acuerdo a las nuevas directivas, los agentes tampoco podrán efectuar disparos contra automóviles cuando sus ocupantes traten de escapar.

Fisher presentó un boletín de cuatro páginas que delinean las nuevas directivas sobre uso de la fuerza letal en las fronteras.

Ese informe es el resultado del trabajo de una comisión especial que investigó denuncias sobre el uso de armas de fuego contra inmigrantes, mientras que la revisión de las directivas fue ordenada directamente por el nuevo Secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, quien asumió esa cartera en diciembre.

Poco después de conocerse el nuevo paquete de directivas, el Embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, saludó la iniciativa.

“(México analiza) con enorme interés y cuidado los documentos (…) y refrenda su compromiso de trabajar con el Departamento de Seguridad Interna y con todas las entidades encargadas de las tareas fronterizas, tan esenciales para ambas naciones”, expresó el Embajador en un comunicado.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde 2010 se registraron por lo menos 28 casos de migrantes muertos a balazos en la frontera con Estados Unidos con México.

Entre 2010 y 2012 se registraron 67 incidentes con disparos de armas de fuego, casi todas ellas en la frontera con México.

El último caso fue el del migrante mexicano Jesús Flores Cruz, quien arrojó piedras a agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense y falleció tras recibir balazos.

El relator especial de la CIDH sobre Derechos de los Migrantes, el comisionado Felipe González, sostuvo que la entidad recibe constantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza y el uso de armas de fuego en la frontera mexicano-estadounidense.

Por ello, la entidad pidió a las autoridades estadounidenses a nivel estatal y federal a investigar de manera seria, independiente, efectiva e imparcial los hechos que rodearon la muerte de Flores Cruz.

Fuente/Autor: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *