La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Guía de seguridad del emigrante
01/27/2020
Mueren 40 migrantes en aguas turcas
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Calderón deplora que precampañas de EU. compitan por ser ‘más anti mexicano’

27 de enero de 2020

México trata de frenar a través de sus consulados y su embajada en Estados Unidos el cariz “antimexicano” que ha tomado la precampaña electoral en ese país, informó hoy la canciller Patricia Espinosa.

En rueda de prensa, la ministra de Exteriores señaló que por parte del Gobierno existe “un pronunciamiento muy claro” a todos los precandidatos a que “se abstengan de utilizar el tema migratorio en sus campañas políticas”.

Según Espinosa los consulados en EE.UU. están intentando “promover un acercamiento” con todos los actores políticos sin que esas acciones representen “un intento de injerencia” en los asuntos del vecino país.

“Lo que nosotros hacemos es hacerles llegar información (a los aspirantes) sobre lo que representa la comunidad mexicana en cada uno de los lugares donde se encuentran”, dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según Espinosa, el cariz de las campañas “antimexicanas” tiene consecuencias en la relación bilateral y el asunto no debería ser usado “para ganar puntos” por ningún aspirante presidencial.

Reiteró que para México la única solución viable a un posible acuerdo migratorio debe abordarse “desde una perspectiva integral, que reconozca las aportaciones, los beneficios, que la migración otorga a la economía estadounidense”.

Defendió la eficacia de la labor realizada este año por las dependencias de su ministerio en EE.UU., donde hasta el 30 de noviembre hubo 95.929 casos de asistencia consular a mexicanos.

Adelantó también que México abrió en 2007 una etapa de consultas con algunos gobiernos estatales estadounidenses para “considerar la posibilidad de poner en marcha un programa de trabajadores temporales sin necesidad de esperar que haya una reforma migratoria integral”.

También se refirió a la Iniciativa Mérida, un plan de lucha contra el crimen organizado que de ser aprobado por el Congreso de EE.UU. permitiría canalizar a México 1.400 millones de dólares durante tres años.

Apuntó que en este ámbito los dos países deben actuar “de manera corresponsable” y dijo confiar en que los fondos sean aprobados en 2008.

No obstante, aseguró que México hace su labor contra el crimen organizado de forma autónoma y “no depende” del apoyo que le brindaría EE.UU. para combatir a los carteles y organizaciones criminales.

La canciller descartó nuevamente condiciones tales como la presencia de tropas o agentes estadounidenses en suelo mexicano como parte de la Iniciativa Mérida y garantizó que los mismos serían utilizados con transparencia.

Espinosa anunció por último que el presidente mexicano, Felipe Calderón, analiza realizar una visita a EE.UU. “para las primeras semanas del año”, después de que fuera cancelada una prevista a mediados de septiembre pasado.

Fuente/Autor: el Diario de San Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *