Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
BREVES SOBRE INMIGRANTES (Ue, China, Italia, España)
01/27/2020
Los indocumentados hispanos no son un daño para el sistema sanitario en Estados Unidos
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Cae número de indocumentados detenidos

27 de enero de 2020

WASHINGTON

El secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff anunció el lunes una reducción de casi 10 por ciento en el número de detenciones en las fronteras como indicio de que la seguridad está mejorando.

“Es un gran avance, pero no es todavía la victoria final”, dijo al presentar estadísticas de la actividad en las fronteras y aduanas realizadas en los últimos 12 meses.

En el año fiscal 2005-2006, que terminó el 30 de septiembre, la patrulla fronteriza detuvo a inmigrantes indocumentados en un número menor en 8,4% que el año previo, dijo.

En algunos sectores de la frontera sur como Tucson, Arizona, la reducción fue del 11,0% y en El Paso, Texas, del 9%. Pero, en el sector de San Diego, California, se registró un incremento del 3%.

Chertoff atribuyó la reducción al mayor número de guardias fronterizos y mayores facilidades técnicas y operativas que le estaba dando el gobierno central.

El cruce ilegal de la frontera pasó por primera del millón de personas en 2004 con 1.160.395. En el año fiscal 2005, el número aumentó a 1.189.067, pero en 2006 descendió en unas 100.000 personas, a 1.089.092.

“Los retos que tenemos en las fronteras datan de hace 30 años y no son problemas que van a resolverse en 30 minutos o 30 días”, dijo Chertoff. “Lo que es importante es que tenemos en vigencia una estrategia que si la seguimos respetando nos va a dar seguridad en nuestras fronteras”.

Indicó que también en los últimos 12 meses se ha reducido el número de indocumentados de procedencia no mexicana. En 2005, los inmigrantes no mexicanos constituyeron el 20% del total de detenciones en la frontera. Este año descendió a un 9,0%.

David Aguilar, jefe de la patrulla fronteriza, se abstuvo de comentar si el descenso se debía directamente a la intervención en los asuntos fronterizos de unos 6.000 agentes de la Guardia Nacional, cuya movilización fue dispuesta por el presidente George W. Bush en la primera mitad del año.

Indicó que la Guardia Nacional trabaja “en estrecha colaboración” con la patrulla de fronteras y que la propia población de la zona tenía también un papel importante porque estaba denunciando cualquier movimiento de grupos que intentan cruzar ilegalmente.

Dijo que la agencia a su cargo ha decomisado más de 1,3 millones de libras (600.000 kilos) de marihuana este año, un incremento del 13% con relación al periodo previo.

Julie Myers, subsecretaria de Seguridad Interior para aduanas e inmigración, dijo compareciendo al lado de Chertoff y Aguilar que desde agosto se ha suspendido el programa de arresto y libertad, y que desde entonces los indocumentados detenidos son expulsados del país.

En el año fiscal 2006, Estados Unidos expulsó a 186.600 personas, una cifra que según Myers fue un récord para la dependencia a su cargo y un incremento del 20% con relación a 2005.

Foto AP

Fuente/Autor: Diario de San Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *