Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
BREVES SOBRE INMIGRANTES (Ue, China, Italia, España)
01/27/2020
Los indocumentados hispanos no son un daño para el sistema sanitario en Estados Unidos
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Cae en EU el cruce de ilegales

27 de enero de 2020

Atribuye Chertoff reducción de aprehensiones a despliegue de Guardia Nacional en zonas fronteriza.

Washington DC, Estados Unidos (31 octubre 2006).

La disminución en casi 10 por ciento en las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza en el último año fiscal muestra que los nuevos controles y un mayor número de personal ha inhibido el cruce ilegal, aseguró ayer el Secretario de Seguridad Interna estadounidense, Michael Chertoff.

Al presentar los resultados en detenciones del año fiscal 2006 -que se extiende del 30 de septiembre de 2005 al 30 de septiembre de 2006- Chertoff también exaltó el récord en deportaciones logrado este año.

“Estamos viendo por primera vez un cambio importante en el número de ilegales que estamos encontrando cruzando la frontera”, aseguró ayer Chertoff en rueda de prensa en Washington flanqueado por el jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar.

Mientras en el año 2005, la Patrulla Fronteriza detuvo a un millón 189 mil 67 personas, en el último periodo anual, la corporación detuvo a un millón 89 mil 92 migrantes ilegales.

Al mismo tiempo, Chertoff resaltó que en el año fiscal 2006 Estados Unidos deportó a 186 mil 600 personas -la gran mayoría extranjeros ilegales no mexicanos que recién cruzan la frontera- lo que representó un incremento de 20 por ciento frente a 2005.

El funcionario dijo que la nueva disminución se debe en parte al incremento en el número de agentes enviados al campo tras la llegada de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para ayudar a la Patrulla en tareas no relacionadas a detención.

Sin embargo, el principal responsable del manejo de la política migratoria y fronteriza de Estados Unidos reconoció una vez más que sin un Programa de Trabajadores Temporales para regular la entrada legal no se podrá lograr control en el 2008.

“Sin un Programa de Trabajadores Temporales, obtener el control de la frontera para 2008 es muy muy difícil”, explicó Chertoff al referirse a la idea del Presidente George W. Bush que no ha tenido eco en el Partido Republicano en el Congreso.

Ayer mismo, el Presidente republicano del Comité de Fuerzas Armadas del Congreso, Duncan Hunter, desestimó los dichos a favor de una reforma migratoria amplia del Secretario Chertoff y dijo que no es por ahora una prioridad.

“Tenemos una casa sin paredes y primero debemos de construirlas. Luego ya veremos la idea de una puerta. Pero primero debemos levantar las paredes”, dijo Hunter en entrevista con la cadena CNN enfatizando el papel de la seguridad fronteriza.

Para las autoridades de Seguridad Interna, de continuar esta disminución en el número de aprehensiones en los años posteriores haría innecesario la necesidad de construir nuevos centros de detención y así eficientar los recursos.

El número de aprehensiones en la frontera ha sido criticado como factor para mostrar el éxito de la Patrulla Fronteriza pues este podría también exponer la eficiencia propia de la corporación.

En la Foto AFP – Estados Unidos presentó ayer en Arizona el nuevo modelo de avión no tripulado, el MQ-9 Predator B, que usará para vigilar su frontera sur.

Fuente/Autor: José Díaz Briseño/Corresponsal/Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *