La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
El plan migratorio de Bush sólo beneficia a polleros: nuevo subsecretario de Población
01/27/2020
Presenta informe sobre violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

BOLETÍN INFORMATIVO / STELLA MARIS – RIO DE JANEIRO

27 de enero de 2020

STELLA MARIS – RIO DE JANEIRO AND SEAFARER’S CENTER CLUB PASTORAL DEL MAR Boletín Regional para Centro y Sur América Octubre – Diciembre 2005

NOTICIAS

REGIONALES CENTRO Y SUR AMÉRICA

Durante el segundo semestre del presente año, capellanes y voluntarios de varios centros de Stella Maris fueron beneficiados por la capacitación teórica – práctica, suministrada por el Coordinador Regional del Apostolado del Mar, con apoyo de la ITF y de la ICSW. Beneficiados: En Colombia: Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Santa Marta; Guayaquil – Ecuador, Puerto Colón – Panamá y Puerto Limón – Costa Rica.

Puerto Cabello – Venezuela

En la actualidad se encuentra reorganizando lo pastoral y administrativo, debido a la situación difícil por la cual atraviesa, como Coordinador acompañé, parte del proceso y apoyé en la búsqueda de soluciones, para dar continuidad a los programas y con el Proyecto de Bienestar para la Gente del Mar.

Stella Maris – Cartagena

Padre Norman y su equipo de voluntarios recibieron capacitación teórica – práctica. Durante mi visita me reuní con Monseñor Carlos José Ruiseco, quien ha sido uno de los líderes y gestores del Apostolado del Mar en Colombia y en Latinoamérica. Él ha cumplido con su misión. El grupo está muy motivado. Estimados lectores: la Pastoral del Mar llega a cada uno de ustedes para celebrar con alegría la venida del Salvador, que la luz que ilumina los pesebres y los árboles, sea tan radiante en cada uno de nuestros hogares, adornando el corazón de nuestros seres queridos, con amor para vivir en armonía y paz. Compartimos este último boletín del año 2005, como fruto de nuestro trabajo y de las actividades en pro de la gente del mar. Lo queremos dedicar a los marinos, pescadores sus familias y gente del mar; a quienes contribuyeron para ser posible la expansión de esta misión. Feliz Navidad y Próspero 2006.

Stella Maris – Barranquilla

Planteados los objetivos de la misión y visión a los delegados de la Arquidiócesis, sobre el trabajo de la Pastoral del Mar, se mostraron muy interesados y motivados para dar curso en esta localidad. Contando con la voluntad y apoyo que ofreció Monseñor Tamayo, solicitó el nombramiento del capellán P. Janer Pacheco, para que asumiera la dirección del Centro y el proyecto a desarrollar junto con la voluntaria sta. Yira Martínez que acompañó este proceso.

Stella Maris – Santa Marta

El padre Armando Echeona, responsable de Pastoral Social en esta diócesis y en la actualidad dirige la Obra Stella Maris, prestó colaboración durante dos días de trabajo, analizamos las estrategias y alternativas para agilizar la organización del Comité Local, el nombramiento de un capellán para dirigir y acompañar la misión del Apostolado del Mar.

Stella Maris – Buenaventura

Se ha logrado iniciar una labor por el interés y capacidad de liderazgo que ha mostrado el Padre William Candelo que con un equipo de 7 voluntarios y el manejo del idioma inglés dan gran apoyo al programa.

Stella Maris – Guayaquil

Siendo uno de los últimos países a integrarse al programa, ha dado una respuesta muy positiva bajo la coordinación del Padre Jorge Alberto Méndez, avanzado con el equipo de trabajo que ha liderado, ha conquistado espacios y el desarrollo de una buena actividad en la Pastoral del Mar. El subsecretario del Ministro de Trabajo se mostró muy interesado en el programa ofreciendo incondicionalmente su colaboración y a la vez solicitó el de poder hacer un trabajo en el Puerto de Esmeraldas, donde los trabajadores portuarios se encuentran en situación deprimente.

Encuentro Equipo de Apoyo – CELAM

Del 9 al 13 de octubre de 2005, en San Pablo, se reunieron miembros del CELAM, con el objetivo de revisar y elaborar la 2ª. Edición de la Guía Pastoral de la Movilidad Humana; con énfasis y profundización en cada una de las tres partes que la componen. 1. La movilidad humana en América Latina y el Caribe; 2. Fundamentos Bíblicos, Doctrinales y Teológicos de la Pastoral de la Movilidad Humana 3. Actuar como Iglesia. Está última parte enfoca las áreas y líneas pastorales del Apostolado del Mar, Pastoral del Turismo, Pastoral Migratoria y la de los itinerantes; siendo una franja global de la realidad de la Movilidad Humana en el mundo.

Encuentro Movilidad Humana en Brasilia

Del 5 al 7 de Octubre de 2005, se realizó en Brasilia el primer encuentro de “La Movilidad Humana de Brasil” con presencia y participación de: Obispos, Sacerdotes, Religiosas, Laicos y Agentes de Pastoral. Como vocero de la Pastoral del Mar se hizo presente el Padre Gelso André Dadalt, Capellán del Centro Stella Maris de Santos.

OTRAS NOTICIAS

Cuarta Asamblea de Bienestar para la Gente del Mar, Panamá 23 – 25 de octubre de 2005 Durante estos 3 días, representantes de los Comités Nacionales y Locales de Bienestar para la Gente del Mar de la Región de Centro América y Norte de Sudamérica, se reunieron para evaluar los programas y proyectos que se han venido desarrollando desde octubre de 2003; los cuales serán enviados para su análisis, estudio y aprobación a Londres.

E-mails recibidos

De: Mons. Ramón Viloria Obispo de Puerto Cabello Querido Samuel: Gracias por el material enviado. Me parece muy buena la iniciativa para hacerse una idea de lo que sucedió en el encuentro. Y por la evaluación, veo que verdaderamente se lograron los objetivos. Desde ya estamos trabajando para recibirlos el año que viene acá en Puerto Cabello. Gracias por esa deferencia que han tenido al elegirnos. Sólo te comento que debemos arreglar la situación en la que nos encontramos actualmente, y que por el P. Luis, sé que ya te ha informado. Estamos muy interesados en ver las posibilidades de tener los fondos para poder echar adelante de nuevo la Sede de Stella Maris, con un local propio, cercano al Puerto. Sería la situación ideal. Sería muy bueno que nos pudiéramos poner en contacto sobre qué hacer para arreglar esta situación, y para que nos orientes sobre los pasos que debemos dar. Espero tu respuesta. Gracias de nuevo. Y que Dios te bendiga. Mons. Ramón Viloria Obispo de Puerto Cabello – Venezuela

Hola hermano, Oye nos gustaría participar de la formación y capacitación. Ve cuando puedes venir o yo ir. Un abrazo. P. Pedro Nahuelcura Valparaíso – Chile

Arquidiócesis de Río de Janeiro 1er. Seminario de la Pastoral del Mar Con el ánimo de difundir y dar a conocer el servicio de la Pastoral de Mar y con el apoyo de la Arquidiócesis, el día 8 de octubre del año en curso, se realizó el primer seminario en la Parroquia Santa Cecilia y San Pío X, donde se encuentra la sede principal del Apostolado del Mar en Río de Janeiro; con participación de la comunidad local, policía federal y sindicatos que trabajan en pro de la gente del mar.

MENSAJE DE NATAL

Diante deste mar estupendo, que banha as praias do Rio e do mundo todo, contemplo-lhe a beleza e o eterno simbolismo dos desafios a serem penetrados e vencidos. Empreender a travessia diurna ou noturna do mar, assim como percorrer a rota que Deus traça para nós, em meio às provações da fé, requer enorme confiança na misericórdia divina e a destreza em meio a ondas revoltosas. Chegado o Tempo do Natal, como não lembrar da bela oração de São Bernardo, chamando Maria “Estrela do Mar”. É justamente na noite que a estrela brilha, orientando nosso rumo até o destino almejado, enquanto ainda não surge o Sol nascente, que Zacarias profetizou. O mar nos conduz à praia do Eterno.
Celebremos o Natal, lembrando que Jesus veio… e voltará. Porém, se nossa esperança arrefece, se nossa espera se cansa, a Estrela sempre está a brilhar na noite escura, anunciando que a aurora não tarda. Geme a cordoalha mas… o navio avança. Santo Natal a todos!

NAVIDAD ES TIEMPO…

…De navegar en las aguas profundas de nuestro existir y dejarnos guiar por la estrella de Belén, donde el Salvador sea fuente de vida y una ola del renacer en cada uno de nosotros, para iluminar el corazón de nuestras familias y el resplandor de las aguas les permitan viajar con la alegría de un despertar grande en Jesús amado, adornemos esta Navidad con la Paz, el Amor y la Fe que profesamos. … De transformación, de sentir que el niño que nació en un pesebre, vino para salvarnos, para traernos alegría y esperanza; vino para unir los corazones, las familias, los pueblos sin importar raza, color, credo, nacionalidad, etc. … De parar un instante y contemplar el amor infinito de nuestro Creador. … De dejarnos orientar por la Estrella, que iluminó los Reyes Magos, para que Jesús oriente e ilumine nuestra vida, nuestra familia, nuestra comunidad, nuestro país. … De rezar la novena en familia, de visitar nuestros familiares, nuestros amigos… llevemos Paz, Amor, Alegría, Esperanza…
Feliz Navidad y Venturoso 2006

Agenda Regional

1º Semestre – 2006 • ENERO: Encuentro de Coordinadores Regionales Roma – Italia • MARZO: Continuación de la capacitación – Región Norte y Centro América

DIRECTORIO REGIONA

ARGENTINA

Casa del Marino Pe. José Juan Cervantes González Independencia 20 1099 Buenos Aires Telfax: (54) 43426749/43310832 E-mail: hogardelmarino@sion.com

BRASIL

Mons. Jacyr Francisco Braido, c.s. Obispo Promotor Av. Conselheiro Rodrigues Alves, 25 CEP: 11015-200 Santos – SP. Tel. (55+13) 32616211 Fax. 32613311 E-mail: vianneyresidencia@terra.com.br Stella Maris – Santos P. Gelso A. Dadalt, c.s. – Capellán Av. Washington Luis, 361 CEP: 11055-001 – Santos – SP Tel. (55+13)3234-8910 Fax. 32347398 E-mail:stellamaris1008@hotmail.com Stella Mario – Rio P. Samuel Fonseca T. c.s. Capellán y Coordinador Regional Rua: Álvaro Ramos, 385, Botafogo CEP 22280-110 -Rio de Janeiro, RJ. Tel: (55+21) 2275-6494 / Fax: 2223-0297 E-mail: stellamarisriodejaneiro@ig.com.br stellamarisrio@hotmail.com Stella Maris Sepetiba P. Samuel Fonseca T. c.s. – Contacto E-mail: stellamarisriodejaneiro@ig.com.br

CHILE

Stella Maris P. Leonir Chiarello c.s. Av. Bustamante, 180 c-1460, Santiago. E-mail: director@incami.org

COLOMBIA

Mons. Nel Heyde Beltrán Santamaría Obispo Promotor A.A. 287 Sincelejo – Sucre Tel. (57+52) 800777 Fax: 820890 E-mail: diocesin@yahoo.com mcccolombia@hotmail.com P. Mauricio Pontin, c.s. Director Nacional Carrera 47 No. 84-85 – A.A 12309 Bogotá D.C. Tel. (57+1) 4377150. E-mail: snpscol@cable.net.com Stella Maris – Cartagena P. José Norman Serna Rios – Capellán Manga Calle 28 N 22-149 Cartagena – Bolivar Tel. (57+5) 660-9949/ Cel. (57) 315 706 8831 E-mail: arquidiostellamarisctgcol@yahoo.com Stella Maris – Buenaventura P. John William Candelo Perea – Capellán Cra. 3 B N 8-47 (Antigua Normal) Diócesis de Buenaventura Tel: (57+2) 242-2373/ Celular: (57) 315-543 3863 Fax: 241-1738 E-mail: smarisbun@yahoo.com pjohnwilliamc1@yahoo.com CELAM Hna. Izabel Arantes Carrera 5a No. 118-31 Bogotá Tel. (57+1) 657-8330 Fax 612-1929. E-mail: movilidadhumana@celam.org

COSTA RICA

P. Rogelio Enrique Villalobos-Capellán Casa Cural Iglesia Católica Limón Centro Costa Rica AA. 1312- 7300 Tel: (506) 758-5440 e Fax: 758-5651 E-mail:roenvivi61@hotmail.com/ rogelioso@costarricense.cr

ECUADOR

P. Jorge Alberto Mendez Galán Guayaquil Avenida 25 de Julio (Proyecto) Tel: (59+342) 557-530 Celular: 248-1831 E-mail:stellamaris@yahoo.com/ jorgemendez55ec@hotmail.com

PANAMA

Stella Maris Puerto Colón P. José Felix Espinosa Hinds – Capellán E-mail: obispocol@hotmail.com, chofipapi@yahoo.es

PERU

P. Isaldo Antonio Bettin, s.c. Alt. Cdra 42 Av Perú. Fraternidad Callao Tel. (51+1)572-3383 e Fax: 572-0407. E-mail: pbetocs@hotmail.com

URUGUAY

Apostolado del Mar P. Aloys Knecik, c.s. Capellán Washington 274, Cp 11606- Montevideo Tel. (02) 952-421 E-mail: mision@cs.com.uy

VENEZUELA

Stella Maris – Puerto Cabello P. Luis Parada – Capellán Instalación Interna del Puerto Autónomo de Puerto Cabello – Muelle Principal Estado de Carabobo Tel.(58) 242-4152176 Fax 2423610877 Celular: 412 747 5614. E-mail: pastoralsocial@hotmail.com

PONTIFICIO CONSEJO

Presidente Cardenal Stephen Fumio Hamao Tel: (0039) (6) 6988-7193/ 6988-7275 Fax: 6988-7111 E-mail: office@migrants.com Padre Jacques Harel Tel: (0039) (6) 6988-7193/ 6988-7275 Tel. (0039) 6 6986-1106 Fax: 6988-7111 Celular: 3358-4444 63 Email: hareljacques@hotmail.comOffice Migrants Palazzo San Calisto 00120 Vatican City ITF: Av. Rio Branco, 26 Piso 11 Rio de Janeiro. Cep. 20090-001 Rio de Janeiro – Brasil. Tel. 55+21+22332812/ 22631965/ Fax. 22830314 E-mail.mail@itf.org.uk / www. ITF-Americas.org Cap. Ysmael Gracias Muñoz Comité Sub-Regional de Bienestar para la Gente del Mar, programa NCLA Av. Xicotencatl 85, Altos. Col. Centro. C.P. 91700. Veracruz. Ver. México Tel. 52+2299323023 Fax.2299311551. Cel. 2299290893. e-mail capysmael@yahoo.com.mx

Fuente/Autor: Stella Maris – Río de Janeiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *