Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Invitación IX Taller Nacional Pastoral de Migrantes‏
01/27/2020
Hispanos en las Olimpiadas
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Baja un millon población de inmigrantes ilegales en EU

27 de enero de 2020

La desaceleración económica y el endurecimiento de las leyes son las principales causas.

Washington, D.C. Jueves 31 de julio de 2008

Muchos inmigrantes ilegales están regresando a casa.

Esa es la conclusión de un estudio dado a conocer el miércoles, que encontró que las medidas contra la inmigración ilegal están funcionando, obligando a miles de ellos a autodeportarse.

La población de inmigrantes ilegales descendió 11% desde el verano pasado, de 12.5 a 11.2 millones, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios Migratorios, un organismo de investigación con sede en Washington que apoya menores niveles de inmigración.

“La evidencia de que la aplicación de la ley está teniendo el efecto deseado es poderosa y consistente”, dijo Steven Camarota, principal autor del reporte y director del centro de investigación.

El estudio, basado en cálculos realizados con datos mensuales reunidos por la Oficina del Censo de Estados Unidos, también indicó que la desaceleración económica de la nación es en parte la responsable del descenso.

Además, pronosticó que la población de inmigrantes ilegales podría reducirse a la mitad dentro de cinco años, si la tendencia actual continúa.

El legislador Lamar Smith, republicano de Texas y miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que el reporte prueba que la aplicación de la ley funciona.

“La gente que se opone a la aplicación de la ley contra la inmigración afirma que sólo hay dos maneras de abordar la inmigración ilegal: amnistía o deportación en masa. No obstante, existe otra opción mejor, que es simplemente aplicar las leyes actuales”, dijo en una declaración.

Defensores de la inmigración y grupos empresariales criticaron el estudio.

Angela Kelley, directora del Centro de Políticas Migratorias, dijo que al estudio le faltan datos duros y que tiene una “lógica deficiente”.

Criticó a los autores por determinar a los “probables” inmigrantes ilegales mediante el uso de cierto porcentaje de gente con menos educación, adultos hispanos nacidos en el extranjero de entre 18 y 40 años.

“Los autores reportaron confiadamente una población que es prácticamente imposible de medir”, señaló.

La Coalición Agrícola para la Reforma Migratoria, un grupo sectorial, dijo que la afirmación de que los inmigrantes se están autodeportando es “dudosa”. Además, el grupo señaló que las políticas enfocadas únicamente a la aplicación de la ley no son la solución.

“Si la aplicación de la ley de hecho tuviera éxito para sacar a la fuerza laboral estadounidense de inmigrantes no autorizados, ¿cuál sería el resultado? Gran parte de nuestra producción de alimentos no se sostendría”, declaró la coalición.

Camarota afirmó sentirse confiado con la conclusión de que los inmigrantes ilegales están dejando el país en cantidades nunca antes vistas.

Asimismo, dijo que el estudio muestra que la cantidad de inmigrantes ilegales aumenta cuando una reforma migratoria, incluyendo un camino a la ciudadanía, se debate en el Capitolio.

El senador Jeff Sessions, de Alabama, se unió a Camarota en una conferencia de prensa en el Capitolio para anunciar el reporte. Dijo que un descenso de 11% en la población de inmigrantes ilegales es “una cifra bastante significativa”.

El departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos incrementó los esfuerzos de aplicación de la ley durante todo el año pasado, incluyendo una serie de redadas de grandes dimensiones en lugares de trabajo de todo el país.

El departamento también aumentó la seguridad en la frontera México-Estados Unidos, incluyendo tropas de la Guardia Nacional, más agentes fronterizos, más camas en los centros de detención y más bardas.

Además, varias ciudades y condados promulgaron leyes diseñadas para combatir la inmigración ilegal con el objetivo de disuadir a la gente.

Fuente/Autor: (*) Eunice Moscoso / Traducción: Mariana Toledo – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *