Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
La religiosa asesinada en Somalia murió perdonando a sus asesinos
01/27/2020
Votan suizos hoy sobre polémicas leyes de Asilo y Extranjería
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Aumenta migración de indígenas mexicanos

27 de enero de 2020

WOODBURN, Oregón – USA

En un cultivo de ajos bajo un sol abrasador, Simón Santol y otros jornaleros mexicanos encorvados recogen bulbos que colocan en baldes. Pero la cháchara que repercute en el campo no es en español.

La mayoría habla en el idioma nativo de Santol, el triqui, o bien en mixteca, zapoteca u otros lenguajes indígenas de regiones mexicanas.

El integra una población creciente de mexicanos pobres que a duras penas se comunican en inglés o siquiera en español.

“Al principio fue duro”, dijo Santol, de 28 años, en un español vacilante. “Buscábamos a alguien que hablara nuestro idioma y español.

Ahora aprendí un poquito de español, gracias a Dios”.

Pero otros no lo hicieron, y en las comunidades de anglos e hispanos que no los comprenden, muchos recién llegados tienen dificultades para hallar vivienda, conseguir tasas de interés justas o empleos, manejarse en el sistema legal o sencillamente comunicarse, dicen grupos en defensa de los inmigrantes.

México es la Torre de Babel de Latinoamérica. El gobierno reconoce 162 idiomas vivientes, además de unos 300 dialectos.

Y con el deterioro en las condiciones en sus comunidades y los informes relativamente color de rosa de familiares o miembros de sus comunidades en Estados Unidos, la población indígena, cuyo primer idioma es una lengua indígena de México, ha aumentado aquí.

Las cifras son imprecisas porque muchos están ilegalmente y prefieren no hacerse ver, y los cálculos sobre la población inmigrante tienden a centrarse en nacionalidad y no en el idioma.

OAXACA A LA CABEZA

Pero muchos cálculos estiman el número de hablantes de mixteca en Estados Unidos, solamente de Oaxaca, en 100 mil, con un gran porcentaje en Oregón o el Valle Central de California.

En la foto – Muchos migrantes mexicanos llegan a Estados Unidos sin ni siquiera saber hablar castellano. (Servicios Diario San Diego)

Fuente/Autor: AP-El Diario de San Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *