Reveló una encuesta en el 2002 que 25 por ciento de las jóvenes menores de 18 años consumía alcohol de manera regular.
México, D.F.
El consumo de alcohol entre mujeres, principalmente adolescentes y jóvenes, crece a paso acelerado en el País, advierten especialistas.
“La ingestión de bebidas alcohólicas se considera como un elemento de transición a la edad adulta, práctica a la que se suma cada vez un mayor número de mujeres”, señala el Programa de Acción sobre Abuso de Bebidas Alcohólicas del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Para María Elena Medina, directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría, la causa del incremento en el consumo de alcohol entre mujeres jóvenes obedece tanto a un escenario de avances en materia de igualdad de género, como a la imitación de modelos de otros países.
“Cuando las mujeres empiezan a beber mucho hay una barrera social que las protege, pero es una barrera que es menos efectiva para las adolescentes”, indicó.
La Encuesta Nacional de Adicciones 2002, la más reciente realizada, reveló que 25 por ciento de las jóvenes menores de 18 años consumía alcohol de manera regular, mientras que en 1998 la cifra fue de 18 por ciento.
De acuerdo con la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, una de cada cuatro adolescentes suele tomar más de cinco copas por semana.
“Las jóvenes van a las fiestas, hay alcohol, y ven ese terreno muy fértil para demostrar la igualdad con los hombres, no solamente en derechos, sino en decir ‘como tú tomas, también yo lo puedo hacer”, comentó.
Fuente/Autor: Margarita Vega