Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
“América con Cristo vive la Misión”, lema del Día de Hispanoamérica
01/27/2020
Testimonios de familias separadas
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Aumenta el número de cadáveres en la frontera

27 de enero de 2020

Informes de la zona fronteriza en Texas revelan un incremento de hasta el 40% en 2008.

MCALLEN, Texas.— El número de cadáveres de inmigrantes, ya sea de mexicanos o de otras nacionalidades no identificadas, que tiene que manejar el consulado de México en tres condados del sur de Texas, aumentó en un 40% en el 2008, con respecto al año previo.

El consulado de México en McAllen, que toma los casos de los condados de Hidalgo, Starr y Brooks, se hizo cargo de 67 cadáveres que fueron hallados en 2008 por las autoridades de EEUU, así como de cuerpos recuperados del Río Bravo, en el lado mexicano, informó el diario McAllen Monitor en sus ediciones de ayer. Un año antes el número llegó a los 39.

Las autoridades creen que la intensificación de la vigilancia de la Patrulla Fronteriza, a la par de la construcción del muro sobre el condado Hidalgo han empujado a los inmigrantes indocumentados a buscar rutas más peligrosas para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

“Estoy seguro que se arriesgan más por áreas más alejadas de los puestos de control”, comentó Erasmo Martínez, el cónsul de México en McAllen.

La Patrulla Fronteriza agregó otros 300 agentes desde octubre del 2008, y el muro divisorio que bloquea las áreas más pobladas que bordean McAllen lleva a los inmigrantes hacia áreas más rurales especialmente hacia el oeste, destacó Dan Doty, portavoz de la Patrulla Fronteriza por el sector.

“La zona rural es difícil”, dijo Doty. “Pero nuestra zona de operaciones no es como Arizona donde, si se niega acceso a las ciudades inmediatas en la frontera, entonces quedan muchos kilómetros de desierto”, agregó.

Los agentes que patrullan el norte de la frontera cargan agua y están preparados para dar asistencia médica a los inmigrantes que lo necesiten, agregó Doty.

Los cadáveres son identificados con la ayuda de los reportes de las personas desaparecidas en México y datos de los familiares que temen que un familiar no llegó a su destino, dijo la vocera del consulado, Miriam Medel.

El gobierno también usa un banco de fotos, y otras señas comotatuajes y muestras de ADN para identificar.

Sin embargo, casi la mitad de los cadáveres que el consulado manejó en McAllen el año pasado aún siguen sin ser identificados.

Fuente/Autor: La Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *