La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
Jesús nos envía a anunciar la Buena Nueva
01/27/2020
Rebasan ilegales a INM en Ixtepec, Oax.
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Arrollan sus ilusiones

27 de enero de 2020

Deportan a 14 mil al año desde Oaxaca

Ciudad Ixtepec, México (8 octubre 2006).-

Hambrientos, escondidos entre la maleza, en las inmediaciones de las vías ferroviarias, pasaron de la incredulidad al llanto.

Y es que, tras un operativo de Migración, María Elena, una joven guatemalteca, cayó del tren y le fue cercenado el pie izquierdo.

“No importa que seamos guanacos (salvadoreños), catrachos (hondureños) o chapines (guatemaltecos), todos somos hermanos y tenemos que ayudarnos”, dijo Alberto a sus compañeros de viaje.

Se sobrepusieron: “Órale vamos a cooperar, yo pongo 5 pesos”, “yo, 2” se escucharon las voces de los centroamericanos.

María de apenas 14 años continúa hospitalizada en Juchitán.

“Yo viajaba con mi tío, pero durante el operativo él corrió para que no lo detuvieran los de la migra, de ahí me trajeron al hospital y ahora dicen que me van a deportar”, narra la adolescente.

Diariamente arriban a Ixtepec unos 500 indocumentados centroamericanos a bordo del ferrocarril Chiapas Mayab. Según Migración, en Oaxaca el año pasado fueron deportados 13 mil 213 indocumentados. Este año, hasta septiembre, la cifra supera los 14 mil.

Pasan de Guatemala a Chiapas. De Tapachula se van en tren a Tonalá y a Arriaga. Después entran a territorio oaxaqueño por las comunidades de Chahuites y Tapanatepec hasta llegar a Ixtepec. De aquí todavía les falta un largo trecho hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Ahí, sentado sobre los rieles, Hernán, originario de El Salvador habla de su experiencia. Es la primera vez que lo intenta, quiere llegar a Nueva York en donde tiene unos parientes.

“Llevo ya seis días de viaje, pasar por Guatemala no es gran problema, en donde se pone feo es aquí en México. No sólo te tienes que esconder de los Maras, también de la Policía mexicana, los dos te quitan tu dinero”, narra.

Fuente/Autor: Martha Izquierdo/Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *