Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
La religiosa asesinada en Somalia murió perdonando a sus asesinos
01/27/2020
Votan suizos hoy sobre polémicas leyes de Asilo y Extranjería
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Aprueba Senado de EU votar construcción de doble barda fronteriza

27 de enero de 2020

Demócratas presentarán enmiendas con el propósito de que la propuesta a ser considerada aborde todos los aspectos de la migración ilegal.

Washington D.C
Miércoles 20 de septiembre de 2006

Senadores estadounidenses acordaron hoy llevar a votación del pleno de la Cámara Alta la propuesta para construir una barda doble de mil 120 kilómetros con México, en un intento por aprobar una amplia reforma migratoria.

Aunque la propuesta a ser considerada es similar a la aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes, los demócratas indicaron que presentarán enmiendas, con el propósito de que aborde todos los aspectos de la migración ilegal.

“Voy a votar a favor, con la esperanza de que el líder (republicano Bill Frist) nos permita presentar enmiendas”, dijo el líder de los demócratas, Harry Reid, al inicio del debate en torno a la moción del voto de clausura, que al final fue aprobado.

Reid acusó a los republicanos de oportunismo político por su decisión de presentar esta propuesta a votación, al recordar que “ por cinco años ignoraron el tema de seguridad nacional y ahora que las elecciones están encima, lo retoman”.

“Si los republicanos quieren discutir estos temas, ellos deberían aceptar una conferencia ” , dijo Reid al aludir la inacción en el Congreso para aprobar una reforma, aun cuando las dos cámaras ya votaron al respecto.

Para algunos analistas, el impasse legislativo es resultado de lo que hasta ahora parecen ser diferencias irreconciliables en las versiones aprobadas por los senadores y representantes, de forma respectiva.

Mientras la del Senado incluye previsiones de seguridad, regularización de indocumentados y un programa de trabajadores huésped, la de los representantes se enfoca solo en controles fronterizos y criminaliza a los indocumentados.

La semana pasada la cámara baja aprobó la Iniciativa de Barda Segura, que propone construir una barda doble de mil 120 kilómetros en la frontera con México.

De este modo, los republicanos han reafirmado la posición de que cualquier reforma migratoria deberá enfocarse primero a los controles fronterizos, antes de considerar aspectos de regularización.

En mayo pasado, el Senado aprobó su propuesta migratoria donde se incluye la construcción de varias porciones de barda por mil 592 kilómetros en la frontera con México.

El líder de la mayoría republicana, Bill Frist, quien voto a favor de la esta propuesta, indicó este miércoles que enfocarse primero en el aspecto de los controles, es esencial para garantizar la aprobación de una ley de reforma este año.

“Empezar a controlar la frontera con México es un reto de seguridad nacional ” , insistió.

El senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, destacó a su vez el voto sobre esta última propuesta, al apuntar que “esta ley es la que va a determinar si vamos a hacer algo o no, no el voto anterior ” , en alusión a la propuesta de mayo.

Con el voto de este miércoles, el Senado pasará ahora a iniciar la discusión de la nueva propuesta para su eventual voto en el pleno.

Fuente/Autor: Notimex – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *