La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
Refuerza Arizona vigilancia en frontera
01/27/2020
Ven necesarios a migrantes en EU
01/27/2020

Noticias

Aprueba EU 12 mil agentes en fronteras

27 de enero de 2020

La Patrulla Fronteriza dispone de unos 11 mil agentes, pero estima que necesita entre 15 mil y 25 mil para combatir la migración indocumentada.

Washington DC, Estados Unidos

La discusión de una reforma migratoria avanzaba lentamente el jueves en el Comité Judicial del Senado estadounidense, que aprobó una enmienda para contratar 12 mil agentes adicionales en dos años con el fin de controlar mejor la frontera.

La propuesta del senador republicano Arlen Specter, que preside el Comité Judicial, preveía desplegar anualmente mil 250 agentes de Patrulla Fronteriza y mil 250 agentes en puertos de entrada entre 2007 y 2011, pero finalmente el Comité aprobó aumentar la cifra total a 2 mil 400 agentes anuales y acelerar su contratación para que sea en sólo dos años.

La Patrulla Fronteriza dispone actualmente de unos 11 mil agentes, pero estima que necesita entre 15 mil y 25 mil para impedir que miles de inmigrantes ilegales crucen la frontera de 3 mil 200 kilómetros con México.

El borrador de Specter propone asimismo la creación de una “cerca virtual” que utilizaría cámaras y avanzada tecnología para detectar la inmigración ilegal en partes de la frontera con México, pero no todos los republicanos están de acuerdo con su propuesta.

La Cámara de Representantes aprobó a fines de 2005 un duro proyecto de ley de reforma migratoria que prevé la construcción de un muro de concreto en más de mil kilómetros de la frontera sur de Estados Unidos.

El texto de Specter también busca conciliar las posiciones entre senadores como el demócrata Ted Kennedy y el republicano John McCain que quieren abrir un camino a la ciudadanía para cerca de 12 millones de indocumentados, y la propuesta de los republicanos Jon Kyl y John Cornyn que quieren obligarlos a salir del país para intentar volver a entrar con visas de trabajo temporales.

El Comité seguirá discutiendo la reforma migratoria en las próximas semanas. Se prevé que el pleno del Senado se pronuncie sobre el texto final en la semana del 27 de marzo.

Fuente/Autor: Grupo Reforma/AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *