Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Crece tensión en National City
01/27/2020
Aprueba Senado de EU construcción de muro
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Aplaza Congreso de EU voto sobre muro

27 de enero de 2020

Republicanos y demócratas difieren en el alcance de la ley migratoria que podría ser votada el viernes.

Washington DC, Estados Unidos (26 septiembre 2006)

Las divisiones al interior del Congreso de Estados Unidos sobre el proyecto de construir un muro en casi mil 200 kilómetros de la frontera con México obligaron al líder de la mayoría republicana, Bill Frist, a aplazar este martes la votación de la ley por el pleno de la Cámara alta.

Frist aplazó la votación a raíz de la oposición de republicanos como Arlen Specter, presidente de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado.

“Estamos buscando un acuerdo con los demócratas para someter la ley sobre el muro al pleno del Senado”, explicó Noé García, portavoz de Frist.

“Si no lo conseguimos, vamos a enmendar la ley sobre los prisioneros de guerra de la ‘guerra antiterrorista’ con el proyecto de la valla”, explicó.

“Frist tiene la intención de enmendar el proyecto del muro con el de los prisioneros de la “guerra contra el terrorismo” para lograr su aprobación esta semana antes del receso por las elecciones legislativas del 7 de noviembre”, subrayó Federico de Jesús, portavoz de Harry Reid, líder de la minoría demócrata en el Senado.

“De esta forma, logra aplazar la votación del muro hasta más tarde en la semana”, añadió, dejando entrever la posibilidad de que el proyecto del muro sea sometido al Congreso el viernes.

En las filas republicanas, el influyente senador John McCain, que se unió al demócrata Edward Kennedy para proponer una reforma migratoria amplia, no aclaró si iba a aprobar el proyecto del muro.

“Estamos listos para hacer lo necesario a fin de garantizar la seguridad de nuestra frontera”, declaró a la prensa, al tiempo que insistió en que es necesario que la construcción del muro sea acompañada de una solución para los indocumentados radicados en el país.

Tras reconocer a principios de mes el fracaso de una reforma migratoria, a raíz de profundas divergencias entre ambas cámaras, los representantes republicanos volvieron a la carga con la aprobación hace 10 días de una valla de casi mil 200 kilómetros en la frontera con México.

Esta estrategia causó molestia en las filas de la mayoría republicana del Senado que había aprobado en mayo una reforma migratoria amplia que incluía no sólo la construcción de un muro de 600 kilómetros, sino también una vía para la legalización de gran parte de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

“Las vallas únicamente no van a solucionar nuestro sistema de inmigración que fracasó”, aseguró Reid, antes de reiterar su llamado a que el Congreso apruebe una reforma integral, que permita la regularización de los ilegales.

Fuente/Autor: AFP/Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *