La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
“Cruzar se va a poner muy duro”
01/27/2020
‘Mejor asaltados que muertos de hambre’
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Alarman fallas en control fronterizo

27 de enero de 2020

Los agentes pusieron a prueba los controles en la frontera con Canadá y México.

Washington DC, Estados Unidos

El Congreso estadounidenses disparó este jueves las alarmas tras comprobar que falsos traficantes pudieron cruzar la frontera sin problemas, incluso simulando el paso de material nuclear desde Canadá y México, pese al fortalecimiento de los controles y la construcción en curso de un muro al sur.

“En una palabra, el testimonio de hoy día es alarmante”, se indignó el senador demócrata Max Baucus, al comentar las conclusiones de un informe presentado ante la Comisión de Finanzas por la Oficina de Rendición de Cuentas (GAO), la agencia de investigación independiente del Congreso estadounidense.

“Sinceramente, es difícil creer que se hayan logrado tan pocos avances en rellenar esas lagunas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001”, añadió el republicano Chuck Grassley, tras comprobar la facilidad con la que agentes de la GAO lograron cruzar la frontera de Estados Unidos sin ser inquietados.

Dicha agencia concluyó que “la posibilidad de que terroristas y criminales puedan aprovecharse de las vulnerabilidades de la frontera y entrar a Estados Unidos plantea un serio problema de seguridad, sobre todo si llevan material radioactivo”.

Los agentes pusieron a prueba los controles en la frontera con Canadá y México, para averiguar si los controles humanos y tecnológicos de la Patrulla Fronteriza podían evitar el paso de terroristas dispuestos a perpetrar un atentado.

Sus conclusiones estremecieron a los senadores: en las siete oportunidades (cuatro en Canadá y tres en México), los agentes no tuvieron el más mínimo problema, incluso las tres veces que simularon ostensiblemente un tráfico de material radioactivo en la frontera con Canadá, cruzando con un bolso rojo en la mano.

Según el GAO, en una única oportunidad “la Patrulla Fronteriza ha sido alertada por un vecino. Sin embargo, los aduaneros no lograron localizar a los agentes” que simulaban el tráfico, en pasos fronterizos no vigilados permanentemente.

En la frontera con México los investigadores de la GAO no efectuaron las mismas pruebas simulando el tráfico de material nuclear “por razones de seguridad”, aunque la Patrulla Fronteriza tampoco apareció cuando cruzaron sospechosamente a territorio mexicano y regresaron a Estados Unidos.

Confrontado a los resultados del informe, Ronald Colburn, jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza, admitió que “la frontera no es tan segura como debería ser”, aunque recordó que su agencia está en proceso de contratar 6 mil hombres suplementarios para vigilar la frontera de aquí a diciembre de 2008.

El Congreso estadounidense lleva varios años insistiendo en la necesidad de reforzar el control de las fronteras terrestres para evitar que terroristas ingresen a perpetrar un nuevo atentado, aunque sus esfuerzos se concentraron principalmente en la frontera con México.

Hace un año, los legisladores aprobaron incluso la construcción de un polémico muro en la tercera parte de los 3 mil 200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, bajo pretexto de frenar la inmigración ilegal.

Tras oír las conclusiones del informe de la GAO, Grassley no dudó en pedir “que la construcción del muro respete el calendario previsto” y también solicitó más contrataciones de agentes para la Patrulla Fronteriza.

En una primera reacción, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, reconoció la existencia de “preocupaciones” por la situación en la frontera, aunque subrayó que su país “colabora totalmente con las autoridades estadounidenses para garantizar la seguridad”.

Fuente/Autor: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *