Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Calderón dice que los mexicanos indocumentados en EU sufren ‘franca persecución’
01/27/2020
Desde Aparecida, rumbo al III CONAMI
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

200º aniversario de la abolición de la esclavitud

27 de enero de 2020

AFRICA/GHANA

“Muchas personas, en Europa y África, continúan siendo esclavas de la pobreza, de la injusticia” afirma el Vicepresidente de los Obispos europeos en Ghana en el Seminario por el

Cape Coast, Ghan, África

“En la era de la interdependencia global y de las nuevas tecnologías, persisten formas “tradicionales” de esclavitud, a las que se añaden las nuevas. En efecto numerosas personas, de Europa y África, continúan siendo esclavas de la pobreza, de la injusticia especialmente debido a la falta de una distribución ecuánime de los recursos del planeta” afirma el Cardenal Josip Bozanic, Arzobispo de Zagreb y Vicepresidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) en su discurso de apertura del Seminario “Conozco los sufrimientos de mi pueblo” (Es 3, 7). La esclavitud y las nuevas esclavitudes” .

Se trata de la continuación del primer Simposio conjunto entre la CCEE y el SECAM (Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar) que se ha desarrollado en Roma el 10-13 de noviembre del 2004 (ver Fides 11, 13 y 15 de noviembre de 2004). El encuentro, patrocinado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, tiene lugar con motivo del 200º aniversario del fin de la esclavitud en África.

Pero el problema de la esclavitud ha asumido nuevas formas, subraya el Cardenal Bozanic, a causa de una secularización que tiende a relegar a Dios a la mera esfera privada de la existencia humana, y a un creciente fundamentalismo religioso que quiere imponerse a la fuerza.

El Vicepresidente de la CCEE ha recordado que “Europa y África tienen un destino común. Y hoy nosotros estamos aquí reunidos no sólo como representantes de los episcopados de los dos continentes sino sobre todo como único pueblo, como Iglesia Católica y por lo tanto, universal: una realidad singular, visible y espiritual al mismo tiempo, fundada en la unidad de la fe y la universalidad del amor. Y es en virtud de esta universalidad de la Iglesia que nace la conciencia de desarrollar la propia misión al servicio del Evangelio en Europa y en África para afrontar los grandes desafíos que interpelan la fe cristiana en esta nuestra sociedad globalizada”.

El Cardenal Bozanic ha recordado que en Fátima, con ocasión de la Asamblea Plenaria de la CCEE (el 3-7 de octubre de 2007) habló a los Presidentes de las Conferencias episcopales del proyecto de colaboración CCEE-SECAM para el trienio 2007-2010, y fue muy bien acogido por los Obispos. Se trata, ha subrayado el Cardenal Bozanic, de “un camino de cooperación entre los dos continentes para conservar, defender y aumentar la integridad de la fe de la universal familia de los pueblos.”

“Tengo en la mente ahora el próximo Sínodo para África que el Santo Padre, Papa Benedicto XVI, ha querido convocar para el 2009. Estoy seguro de que este seminario y nuestra colaboración constituyen momentos privilegiados de reflexión e intercambio de cara a esta próxima importante cita” ha concluido el Vicepresidente de la CCEE.

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *