Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Jornaleros podrían ayudar en reconstrucción tras incendios
01/27/2020
X ANIVERSARIO DE LA BEATIFICACIÓN DE JUAN BAUTISTA SCALABRINI
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

“Pediré fin de maltrato a migrantes”: Colom

27 de enero de 2020

Álvaro Colom, presidente electo de Guatemala, anunció que pedirá a México poner fin a las vejaciones y abusos contra los migrantes guatemaltecos y manifestó su intención de fortalecer relaciones con el país.

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, CA

El presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, anunció anoche que pedirá a México que acabe con las vejaciones y los abusos cometidos por las autoridades mexicanas en contra de los emigrantes guatemaltecos y advirtió que “son insuficientes” los 50 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ofreció a Centroamérica para enfrentar el embate del narcotráfico internacional.
En una entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, Colom reveló que en una próxima reunión con el presidente de México, Felipe Calderón, en una fecha por definir, llevará “una propuesta concreta de toda esa situación de la travesía” de los guatemaltecos por suelo mexicano en ruta hacia Estados Unidos.
“Con México vamos a tener una relación mucho más fuerte y mejor que la actual. La presidenta Michelle Bachelet me dijo que cuánto diera Chile por estar pegadito a México. Haríamos mucho negocio con México. Yo creo que es una oportunidad, no es una amenaza y con México es fundamental una relación por temas políticos, sociales, culturales y económicos”, declaró el presidente electo, que ayer mismo recibió la felicitación de Calderón por su triunfo en los comicios del domingo.
“Sí, definitivamente”, respondió Colom, al preguntársele si solicitará a Calderón que se impida que autoridades mexicanas sigan cometiendo atropellos sobre decenas de miles de guatemaltecos que son expulsados a Guatemala o explotados en México al fallar en su empeño de llegar a Estados Unidos.
“Pero creo que hay que ir un poco más allá. Tengo toda la intención, cuando tenga la entrevista con el presidente Calderón, de llevar una propuesta concreta de toda esa situación de la travesía por México. Hemos trabajado el tema del inmigrante bastante profundo y estoy seguro de que con México, como somos países hermanos, vamos a lograr solucionar esos problemas”, recalcó.
“Pero déjeme decirle”, alegó de inmediato, que los emigrantes de Ecuador y de otros países que pasan por Guatemala, también tienen problemas con las autoridades guatemaltecas. Creo que hace falta como un espíritu regional humano y con solidaridad con el emigrante”.
Político socialdemócrata
De 56 años de edad, ingeniero industrial, viudo, con tres hijos y casado ahora con la guatemalteca Sandra Torres, este socialdemócrata que alcanzó la Presidencia de su país luego de dos intentos fallidos consecutivos también espera demandar que Estados Unidos respete los derechos humanos de 1.3 millones de guatemaltecos que viven, legal o ilegalmente, en territorio estadounidense.
Sobre las deportaciones masivas de guatemaltecos por parte de autoridades norteamericanas, que desintegran familias y separan a padres y madres de sus hijos, adujo que “obviamente no podemos ir en contra de las leyes de Estados Unidos”.
Sin embargo, aseguró que “hay muchísimos casos de deportaciones”, casi el 40%, que pueden evitarse. “Guatemala ha hecho un trabajo muy pobre con su gente en Estados Unidos”, explicó. Colom, quien el domingo ganó la segunda ronda de los comicios presidenciales como candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que la lucha contra el narcotráfico debe ser una decisión de México y Centroamérica, más allá de tener o no ayuda de Washington.
“He tenido la oportunidad de platicar”, relató, con los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, y Antonio Saca, de El Salvador, y “estoy por hablar” con el presidente Calderón.
“La opinión mía es que hay que hacerlo como países, y si nos apoyan del norte, pues qué bueno y fantástico, pero creo que debe ser una voluntad y una decisión de nuestros países por erradicar el narcotráfico de nuestra área”, recalcó. Al preguntársele si son suficiente los 50 millones de dólares entregados por la Casa Blanca a Centroamérica, dentro de la iniciativa regional de seguridad que impulsa con México y el istmo, para enfrentar una “calidad de enemigo”como el narcotráfico, contestó: “En mi opinión, definitivamente no son suficientes”.
Colom anunció que a partir de su toma de posesión el 14 de enero aplicará un plan de 100 días contra el narcotráfico y crimen organizado.

Fuente/Autor: José Meléndez/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *