“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE

Voluntariado


Con el fin de servir a los migrantes más necesitados y vulnerables, los refugiados y los desplazados internos los servicios de la Congregación de los Misioneros de San Carlos se han multiplicado creando programas para despertar una sensibilidad y conciencia crítica acerca del fenómeno migratorio.

Con estos programas se busca mejorar las condiciones de vida de las personas que se ven obligadas a moverse de su lugar de origen, ofreciéndoles servicios de primera necesidad como son alojamiento temporal, alimentación, vestido, servicios de asistencia en salud, educación y fomentar sus derechos humanos.

El programa de voluntariado tiene como objetivo principal ofrecer a los jóvenes la posibilidad de vivir el carisma scalabriniano y compartir el servicio a los migrantes de tiempo completo y por un tiempo específico. Es una experiencia de servicio y formación que prepara a los jóvenes para un posible servicio pastoral en sus comunidades de origen y en algunos casos para convertirse en promotores del carisma scalabriniano. El objetivo del programa es que los voluntarios se comprometan y sean capaces de generar iniciativas y propuestas concretas a favor de los migrantes e incidir en políticas para su atención dentro y fuera del país. Los valores que el programa de voluntariado pretende inculcar en los jóvenes son: el trabajo en equipo, la compasión, la caridad, la solidaridad, generosidad…que le serán de utilidad para toda su vida.

Para poder brindar un servicio más eficaz a los migrantes es necesario contar con un staff de personal voluntario en cada casa del migrante, que nos ayude a ejecutar las diferentes tareas que llevamos a cabo a favor de la población migrante.

Entre las principales actividades del voluntario incluye brindar apoyo y orientación a la población migrante en las distintas áreas de la casa como el comedor, cocina, entrega de ropa y artículos de aseo personal…, realizar todo el conjunto de responsabilidades y actividades para el funcionamiento de la casa en general, organizar actividades y participar en reuniones para reflexionar, planear y tomar decisiones respecto de este trabajo. También apoyan en la aplicación de encuestas socioeconómicas, imparten pláticas sobre reglamento de convivencia y de crecimiento personal, realizan entrevistas a migrantes y solicitantes de asilo, entre otro tipo de proyectos específicos.

Los voluntarios vienen de diferentes nacionalidades y culturas, viven en comunidad dentro del albergue en un área en la que se convertirá en su hogar por los meses que dure el voluntariado.

Historia:

El voluntariado scalabriniano tiene ya más 20 años. Desde que comenzó la Casa del Migrante en Tijuana, se comenzaron a organizar experiencias para los jóvenes que deseaban conocer y servir al migrante en nuestra misión. En años anteriores jóvenes de Alemania eran enviados a la Casa del Migrante para vivir una experiencia de voluntariado. Actualmente la mayoría de los jóvenes provienen de México, algunos han tenido la experiencia de ser migrantes o ser hijos de migrantes de origen latino que radica en EUA. Muchos de ellos son estudiantes que terminaron su carrera, otros son trabajadores, varios provienen de grupos juveniles. En varios casos son los mismos ex voluntarios que regresando a sus casas, se hacen promotores del programa y son el enlace para los que siguen. Los lugares de servicio han sido principalmente las casas del migrante, algunos jóvenes han realizado su experiencia de voluntariado scalabriniano en las parroquias de Estados Unidos. Más de 200 jóvenes de distintas nacionalidades han vivido esta experiencia scalabriniana.

Requisitos Básicos

  • Edad entre 19 y 40 años.
  • Ser responsable con los compromisos, abierto y capaz de relacionarse con otras personas y culturas, disponibilidad para trabajar con paciencia y mantener relaciones productivas.
  • Equilibrio afectivo, madurez de acuerdo con tu edad y tener buena salud física.
  • Deseo de querer encontrar y servir a Cristo en particular en el Migrante.
  • Querer compartir vida en comunidad.
  • Experiencia de voluntariado 6 meses mínimo.

Lugares de servicio del Voluntariado:

México

  • Tijuana, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Guadalajara, Jalisco; y en Guatemala: Cd. de Guatemala y Tecún Umán.

  • Etapas:

    Contacto con la persona responsable del programa

    Enviar una carta al correo electrónico progvoluntariado@yahoo.com con datos personales, estudios realizados, profesión actual y motivos por el cual quiere vivir la experiencia del voluntariado y en que misión quiere vivirlo.

    Llenar la solicitud de ingreso (esta será proporcionada por el responsable del programa una vez que se haya enviado la carta con sus datos y motivos del voluntariado).

    Entrevista personal con el responsable del programa para su valoración y aceptación.