“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Reflexión sobre la Navidad
01/27/2020
El Papa Francisco en México
01/27/2020

Noticias

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE: MEXICANOS EN E.U

27 de enero de 2020


MIGRANTE Y REFUGIADO 17 de Enero de 2016

Un minuto de reflexión por y para migrantes mexicanos

Los mexicanos de hoy viven importantes sucesos, uno de los más importantes es la criminalización por su acción migratoria (principalmente ilegal) y por tanto, su victimización en un sentido extremadamente cruel como ha ocurrido con muchos de nuestros paisanos.

Bajo este ímpetu, instamos al gobierno de los Estados Unidos de Norte América a desvincular el fenómeno migratorio de la estrategia de seguridad nacional y establecer un enfoque de seguridad humana que ponga en el centro de las políticas públicas a las personas migrantes, sus comunidades y sus familias.

Ya que derivado de todo ello, existen demasiadas anomalías y atropellos contra los migrantes compatriotas, muchas de ellas radican en el trato en centros de detención, tanto en el corto y largo plazo, a la falta de privacidad, pocos o nulos procedimientos para quejas, deficiencias en la devolución de pertenencias personales, comida insuficiente o inadecuada, privación del sueño, detención en celdas demasiado frías, deficiencias en los cinturones de seguridad sobre los detenidos esposados durante la transportación de un centro a otro, etc.

Las faltas al debido proceso del lado de los Estados Unidos, incluyen omisiones en el otorgamiento de información a los y las migrantes acerca de hacia dónde están siendo deportados, además de que son deportados a áreas geográficas desconocidas para ellos. De igual forma, muchas expresiones manifiestan, que no se tiene la oportunidad de comunicar su paradero a miembros de su familia.

Muchos migrantes son dejados a la incertidumbre de consecuencias judiciales o migratorias relativas a la expulsión. A su vez, los y las migrantes se quejan del poco o nulo acceso a la representación consular, de la coerción para firmar documentos que ellos no entienden y del poco o nulo acceso a los servicios de intérpretes adecuados.

¿La cuestión migratoria es un problema de falta de oportunidades ? Nos gustaría saber tu opinión , te invitamos a comentar.

Fuentes:

Centro de Información de las Naciones Unidas: http://bit.ly/1vTk0AB

DOF- PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN 2014-2018:http://bit.ly/1jltLFO

La discriminación a los mexicanos en Estados Unidos en: http://bit.ly/1DD8N15

Violaciones a derechos humanos de personas migrantes mexicanas detenidas en los Estados Unidos 2011-2012. En http://bit.ly/13rOgwA

Comments are closed.