NoticiasNoticias

JORNADA MUNDIAL DE VIDA CONSAGRADA 2014

Imagen JSF
Dia 2 de febrero

JORNADA MUNDIAL DE VIDA CONSAGRADA 2014

“LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO EN LA VIDA CONSAGRADA”.

“La alegría del evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” (EG 1). Así comienza la Exhortación Apostólica del Papa Francisco publicada el pasado 24 de noviembre, el día en que se clausuraba el Año de la Fe.

La llamada a la alegría enmarca de modo excelente la Jornada de la Vida Consagrada a celebrar, como cada año, en la Fiesta de la Presentación del Señor. La alegría del evangelio nace del encuentro personal con Cristo que da un nuevo horizonte y una orientación decisiva a la vida de la persona que se deja encontrar por el Señor (cf. EG 7). Este encuentro personal con Cristo está a la base de toda vocación en la Iglesia y también, lógicamente, de la vocación a la vida consagrada.

La Jornada nos brinda la oportunidad de alabar y dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada en nuestra Iglesia particular de Tui-Vigo. Un año más agradecemos al Señor la riqueza de los monasterios de vida contemplativa, de los numerosos carismas que dan vida a diversas formas de vida consagrada tanto masculina como femenina y de los Institutos Seculares presentes en nuestra iglesia particular. Los diversos carismas, nos recuerda el Papa Francisco, “son regalos del Espíritu integrados en el cuerpo eclesial... Un signo claro de la autenticidad del carisma es su eclesialidad” (EG 130). La Jornada es una oportunidad para progresar en el mutuo conocimiento y para crecer en la comunión en nuestra iglesia de Tui-Vigo.

En estos momentos muchas comunidades tienen dificultades para mantener la tensión apostólica de años atrás. La crisis de vocaciones de la mayoría de las instituciones hace difícil el relevo generacional. Esta circunstancia nos obliga a abrirnos a los demás compartiendo con ellos nuestra pobreza. “Cuando soy débil, entonces soy fuerte”, decía San Pablo (2 Cor. 12, 10). El sentimiento de debilidad nos invita a aceptar con humildad que “Jesús es el primero y el más grande evangelizador” (EN 9) y que “en cualquier forma de evangelización el primado es siempre de Dios, que quiso llamarnos a colaborar con Él y a impulsarnos con la fuerza del Espíritu” (EG 12).

Se celebrará la Jornada en todas las comunidades parroquiales y de vida consagrada de nuestra Diócesis en la Fiesta de la Presentación del Señor. La celebración diocesana, presidida por nuestro Obispo, tendrá lugar el 1 de Febrero a las 19.00 en la Parroquia del Perpetuo Socorro, c/ Lalín, 3, de Vigo.

A ella están invitados todos los que quieran participar.

Por: Alfredo García Fernández, CMF Delegado Diocesano de Vida Consagrada

Ver más noticias...