“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
ORDENACIÓN SACERDOTAL
01/27/2020
Cardenal Velasio de Paolis: Primer Scalabriniano en un Cónclave
01/27/2020

Noticias

Migrantes critican renuncia al TPS

27 de enero de 2020

Migrantes critican renuncia al TPS

Como un error grave y un paso atrás fue calificado por líderes migrantes en Estados Unidos el anuncio que hizo el jueves último el presidente Otto Pérez Molina de que ya no insistirá en pedir el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) al gobierno de ese país.

Los migrantes coinciden en que una reforma migratoria puede tardar mucho tiempo y que durante ese lapso el número de deportados continuará en aumento.

Al indicar que le darían prioridad a la reforma migratoria, Pérez Molina dijo: “Se buscará dialogar con el Ejecutivo allá en Estados Unidos, y también con senadores. Y se dejaría de lado el esfuerzo por el TPS”.

“Es un error grave dar esas declaraciones, porque hemos venido luchando por el TPS desde hace años. La reforma migratoria es un asunto político, y en política nada está escrito, todo puede suceder y puede ser que pase este año o el otro”, señaló Reginaldo Arredondo, dirigente en Luisiana, EE. UU., de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate).

Esfuerzo de años

Marcos Yax, de Conguate, con sede en California, afirmó que está“totalmente en desacuerdo con el mandatario”.

“No es justo que tiremos a la basura el esfuerzo y sacrificios que varias organizaciones han hecho durante estos años”, expresó.

Añadió que una reforma migratoria estaría sujeta a varias condiciones, por lo cual no todos los migrantes saldrán beneficiados.

Félix Fuentes, vicepresidente del Movimiento de Migrantes Guatemaltecos en California, manifestó que las declaraciones de Pérez Molina desmotivan a los migrantes.

“Nunca esperábamos una declaración de esa magnitud de parte del Gobierno; pensábamos que seguía insistiendo y que solo esperaban la respuesta final”, agregó.

Más deportados

La Dirección General de Migración reportó un aumento en la cifra de connacionales deportados en el primer mes del 2013, con tres mil 225, en relación con los dos mil 90 en el mismo mes del 2012.

Este año han sido expulsados dos mil 916 hombres, 271 mujeres y 38 menores de edad. Si continúa la tendencia de los primeros días del 2013, se podría superar los 40 mil 647 deportados del 2012.

Hubo una confusión

El canciller Fernando Carrera aseguró que el Gobierno insistirá en el TPS.

“Lo que hubo fue una confusión. El presidente dijo que el TPS no es prioritario, pero se refería a que la reforma migratoria es muy importante”, expresó.

Carrera añadió que tiene instrucciones del mandatario de continuar “peleando” por obtener el TPS, y dio a conocer que este mes viajará a EE. UU. durante siete días, para insistir en el tema y reunirse con autoridades de ese país.

Palabras causan sorpresa

Félix Fuentes, del Movimiento de Migrantes Guatemaltecos en California, señaló que las palabras del gobernante fueron motivo de preocupación y confusión.

“Estamos sorprendidos. Pensamos que el Gobierno sabía más del TPS. Causó malestar, por el trabajo que hemos hecho acá”, dijo.

Fuentes calificó las palabras de Pérez Molina de “tristes y lamentables”, ya que mucha gente estaba esperanzada en el TPS, y ahora decepciona el anuncio.

Obligados a regresar

Enero de este año cerró con 3 mil 225 deportados, mil 135 más que enero de 2012 -2 mil 90-. De continuar esta tendencia, el año podría cerrar con 45 mil deportados.

Deportados Enero 2013

2 mil 916 hombres

271 mujeres

38 menores

Deportado Enero de 2012

1 mil 907 hombres

145 mujeres

38 menores

Fuente/Autor: SERGIO MORALES Y SANDRA VALDEZ , Prensa Libre

Comments are closed.