“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
México: Ordenación sacerdotal para el mundo
01/27/2020
Unos 20 municipios estarían catalogados como áreas de guerra
01/27/2020

Noticias

Instituciones solicitan crear leyes en favor de migrantes

27 de enero de 2020

Con motivo del Día del Migrante, ayer en el Parque de La Industria varias instituciones exhortaron a las autoridades a crear leyes de desarrollo integral en favor de estas poblaciones y a reducir su vulnerabilidad.

La organización de la actividad estuvo a cabo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, que dedica a los migrantes el primer domingo de septiembre.

En el 18 Festival de la Hermandad y la Paz, participaron también la Casa del Migrante, la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala y la Defensoría para Poblaciones Arraigadas de Migrantes de los derechos humanos.

Romano Cerantola, sacerdote del Seminario Scalabrini, explicó que tratan de concienciar sobre el fenómeno migratorio, para transformar el país al crear oportunidades en todos los niveles y que desde su tierra saquen adelante a sus familias.

La mayor parte de la población busca futuro en otro país debido a falta de recursos. La mayoría busca en EE. UU. un trabajo que les permita elevar su calidad de vida.

Lamentablemente, para muchos el sueño queda truncado por las rigurosas políticas migratorias, dijo.

En lo que va del año más de 27 mil personas han sido deportadas de EE. UU., seis mil más que en el mismo período del 2011. Es por ello que se teme que la cifra total a finales del 2012 sea cercana a los 40 mil deportados.

“Se deben crear leyes y políticas en su favor, para protegerlos a ellos y a sus familias”, expresó Juan Luis Carbajal Tejeda, Misionero Scalabriniano y secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana.

En la fronteriza ciudad Tecún Umán, San Marcos, se efectúo también una marcha en conmemoración de este día.

Número

24 mil 786 guatemaltecos han sido deportados de EE. UU. en lo que va del año.

Arzobispo: “No son criminales”

En el contexto de la conmemoración del Día del Migrante, durante la homilía de ayer al mediodía, el arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian Morales, instó a la feligresía a que no se estigmatice como delincuentes a los procedentes de otros países que, en su paso a las naciones del Norte hacen escala en Guatemala.
“Abrámosle nuestro corazón, así como las puertas de nuestra casa. El migrante no es un delincuente, es alguien que busca trabajo para sostener a su familia”, dijo monseñor Vian.
“Nuestros países no ofrecen esa estabilidad. Veamos en Guatemala cuánto trabajo informal hay, basta con salir a las calles y a los parques para percatarse. Ayudemos a quienes quieren encontrar un mejor futuro. La mejor ayuda sería que hubiera trabajo aquí, pero como el país no lo ofrece es que tienen que buscarlo en otro”, añadió.
El mensaje de Vian guardó relación con el lema para este año del Día del Migrante: “El extranjero no durmió en la calle, le he abierto mis puertas al migrante”. Job. 31,32.

Fuente/Autor: laudia María Galán – Prensa Libre

Comments are closed.