“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
ENTREVISTA A JESÚS SALINAS HERNÁNDEZ
01/27/2020
ENTREVISTA A ABRAHAM LÓPEZ OROZCO
01/27/2020

Rincón Vocacional

ENTREVISTA A JUAN FRANCISCO AGUIAR ARCE

27 de enero de 2020

1. Preséntate

Para iniciar saludo con cariño a todos los jóvenes sin fronteras que cada mes leen esta revista. Soy Juan Francisco Aguiar Arce, originario de Ixtlán de Río, Nayarit. Soy el mayor de tres hermanos. Ingresé al seminario de Cd. de México en el 2000, tratando de responder al proyecto que Dios tiene para mí.

2. ¿Cuál fue tu proceso vocacional?

Reconozco que a lo largo de mi vida el Señor ha utilizado distintas formas y medios para llamarme a seguirlo, de las cuales algunos de ellos los recuerdo con gran cariño, pues, fueron experiencias en las que sentí la presencia de Dios de una manera íntima y en donde Él se presenta como El Amigo que te aconseja y indica el camino.
Recuerdo cuando estaba el último año de preparatoria, enero del 1999, tenía 19 años y mi proyecto era entran al colegio militar, pero a la vez sentía la inquietud de saber que era la vida religiosa. No sabía con exactitud de que se trataba ser religioso, simplemente me llamaba la atención su estilo de vida. En ese mismo año me invitaron al encuentro de jóvenes en el Espíritu Santo (ENJES), en Aguascalientes, en ese lugar conocí al P. Román y P. Rafael Becerra; ellos me invitaron a llenar un ficha para la revista de “Jóvenes Sin Fronteras”. Después P. Rafael se contactó conmigo y lleve con él un acompañamiento espiritual, que me ayudó a discernir la llamada que Dios me hacia.
Después, participé en la Convivencia de Pascua y en el Preseminario del 2000 e ingresé ese mismo año al Seminario Juan Bautista Scalabrini en Cd. De México, para cursar el Año Propedéutico.
Después cursé 3 años de Filosofía en Guadalajara. Al terminar es tiempo realicé el Postulantado en la Casa del Migrante en Cd. Juárez, Chihuahua. Posteriormente inicié el Noviciado en Purépero, Michoacán, lugar en donde profesé los Votos Religiosos y fui destinado a seguir mis estudios de Teología en Buenos Aires, Argentina.

3.- Cuéntanos tu experiencia en Argentina.

El 31 enero del 2006 llegué a la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, con el ánimo de continuar preparándome para servir a los Migrantes y afianzar mi vocación a la vida religiosa.
Fue interesante descubrir una ciudad cosmopolita, donde la gente convive con distintas culturas y religiones. Esta realidad me ayudó a sensibilizarme y entender la importancia del dialogo entre seres humanos, pues de esta manera compartimos nuestras ideas, nuestra vida y nos encontramos como hijos e hijas de Dios.
Realizo mi servicio pastoral en las Oficinas de Migración de la Diócesis, a donde acuden migrantes de diferentes: chilenos, paraguayos, uruguayos, y , sobre todo, bolivianos.

4.-Un mensaje para los JSF.

Jóvenes, arriésganse a cambiar su proyecto de vida. No es fácil y muchas veces cuesta aceptar que Dios nos llama, pero debemos abrir nuestro corazón al llamado que nos hace, pues de esa manera encontraremos aquello que buscamos, anhelamos y le da el sentido a nuestra vida.

En la Foto – Juan Francisco con el Padre Chan.

Fuente/Autor: La Redacción

Comments are closed.