“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Lo mejor de tí le pertenece a Él
01/27/2020
ORACIÓN
01/27/2020

Rincón Vocacional

ENTREVISTA A AHUÍZOTL ULISES MONTES CRUZ

27 de enero de 2020

1.- Preséntate.
Mi nombre es Ahuízotl Ulises Cruz Montes, soy originario de un pueblito llamado San Felipe Tejalápam, cercano a la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde nací hace 25 años. Soy el segundo de tres hermanos –Xochilquetzalli y Cuauhtémoc- del matrimonio de Octavio Cruz y Lidia Montes.

2.- ¿Cuál fue tu proceso vocacional?
Yo empecé sentir la exigencia de algo mas en mi vida cuando acabé la secundaria… quería ser “padrecito” pero me daba pena decirlo. Empujado por dicha “exigencia” comencé a ir a la catequesis a la Basílica de la Soledad en la ciudad de Oaxaca (pues en mi pueblo no había una gran vida sacramental por la falta de sacerdotes) donde puedo decir que se cultivó y se concretizó mi vocación. Después de un tiempo comencé a ser parte del grupo de acólitos de la Basílica y fue gracias a ellos que conocí a P. Román en un congreso de la Renovación Carismática a donde habíamos ido a ayudar. De verdad que fue muy chistoso ahora que lo pienso, pues después de conocer a P. Román y de comenzar a recibir la JSF, el primero a invitarme a una convivencia fue Herick Bolaños que también era acólito; yo ya estaba casi por ir cuando por algunos compromisos en casa tuve que cancelar, era la Navidad de 1999. Después seguí en contacto con P. Román a quién le presente un compañero del Colegio de Bachilleres, Rodrigo Gris, con el que fui a la convivencia de Pascua del 2000… poco tiempo después el 19 de agosto del 2000 entraba en el seminario en Ciudad de México. Así el Señor entrelazó nuestros caminos… hoy yo me encuentro en Roma, Rodrigo en Chicago y Herick en las Filipinas.

3.- ¿Cuál es tu experiencia actual en Roma?
El 28 de noviembre del 2005 hice mis primeros votos religiosos y fui destinado como ya les decía a la Ciudad Eterna, donde en una comunidad internacional (somos de 9 nacionalidades diferentes en el seminario) continúo mi formación espiritual y humana, especialmente con los estudios de Teología, misión a la que he sido destinado en este periodo. Mis estudios los desarrollo, después de un primer periodo en la Pontificia Universidad Urbaniana, en la Pontificia Universidad Santo Tomás “Angelicum” que es dirigida por los padres dominicanos.
Roma también ofrece una riquísima experiencia para nuestro carisma, pues en la Caput Mundi confluye un mar de gentes de todas partes, del Oriente, de África, de la Europa del Este y recientemente de la América Latina. Europa hoy tiene diferentes desafíos de frente a la migración que cada vez es más compleja y los diferentes sectores de las sociedades europeas reaccionan mostrando desde una verdadera voluntad de acogida hasta quien quisiera el uso de la violencia y una tolerancia cero contra la migración irregular.
Este año me han pedido colaborar en una comunidad latinoamericana llamada San Andrés que se reúne en una parroquia italiana sobre una de las grandes vías consulares, la via Cassia, donde se dan cita por lo regular, personas venidas de Perú, Ecuador, México y Bolivia. Esta comunidad es joven y vivás, en vías de crecimiento y para nosotros es importante, pues la ha ayudado a surgir y a caminar en sus primeros dos años de vida nuestro co-hermano Jorge Armando Guerra de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato a quien he sido llamado a sustituir.

4.- Un mensaje para los JSF.
Queridos JSF, no quisiera decirles tantos rollos, solamente recordarles que en el mundo hay mucha gente que necesita de las fuerzas de ustedes, tanta gente que sufre y quisiera alguien a su lado, seguramente no cambiaremos el mundo pero si tratamos de responder genuinamente a la vocación que el Señor nos da seguramente estaremos colaborando con la construcción del Reino. No tengan miedo, Él está con nosotros.

Fuente/Autor: Entrevistó el Padre Román

Comments are closed.