“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Las tareas de papá
01/27/2020
Perdono pero no olvido
01/27/2020

Familia

Preguntas ´indiscretas´ en la infancia y adolescencia

27 de enero de 2020

Es frecuente en los niños pequeños hacer preguntas indiscretas; por ejemplo, al ver una señora embarazada y decirles que tiene un bebé en la barriga, lo más factible es que pregunten cómo se metió el bebé ahí o cómo va a salir, o pueden llegar un día de la escuela y preguntar de dónde salieron.

Una de las cosas más importantes es nunca mentir, que no significa decir toda la verdad. Hay que descubrir exactamente qué es lo que el niño quiere saber y qué puede comprender. Al primer ejemplo puede bastarle decir que la señora tiene un agujerito especial por donde el bebé podrá salir cuando esté listo. Tal vez en el segundo caso, lo que le interesa al niño es saber si nació en París o en Lima, en el hospital o en su casa, porque escuchó en la escuela a una maestra que comentaba que su cuñada tuvo su bebé en el coche (estos ejemplos son verdaderos).

Generalmente es la madre el sujeto de sus preguntas, ella debe responder con calma, sin silencios significativos, sin vergüenza y sin expresiones que avergüencen al niño. La sexualidad, ya hemos dicho, es un don de Dios y es normal que el niño desee saber sobre su cuerpo, los misterios de la vida y acerca de la diferencia con los niños del sexo opuesto. Es importante no inventar esas historias mitológicas (como la cigüeña), porque es demasiada la información que los niños recibirán por otros medios y sabrán que sus padres les han mentido y perderán la confianza en ellos o creerán que lo que han preguntado es sucio o feo y por eso no quisieron decirles la verdad.

Pero reitero, lo importante es responder sólo aquello para lo que el niño está preparado y que corresponde a lo que desea saber. Si el niño hace preguntas es señal de que ya está preparado para saber aquello. Nunca temer adelantarse un poco, los medios de comunicación están más que adelantados y todo lo referente a la sexualidad es mejor que los niños lo sepan por sus padres que por terceros o por una película o una revista.

Otro elemento importante que los niños adquieren a esta edad es el pudor y el respeto por la intimidad propia y del otro. El ejemplo de los padres y hermanos mayores será decisivo. Es necesario que el niño comprenda que hay ciertas partes de su cuerpo que no deben exponerse a la vista de cualquiera ni que pueden ser tocados por personas extrañas o incluso conocidas. Sólo mamá, el médico al que sus padres lo lleven y aquellas personas a las que ellos les den autorización.

Cerca de los nueve años es común que los niños se cuestionen seriamente acerca de los bebés y de cómo nacen. Antes de esa edad bastan respuestas sencillas: esa señora está gorda porque lleva a su bebé adentro, que está creciendo hasta que pueda vivir afuera; el bebé sale por una abertura especial que mamá tiene; etc.

Ya a los nueve años, el niño puede comprender un poco más y se le puede explicar que el bebé crece un tiempo dentro del vientre de su madre en una bolsa especial donde está caliente y cómodo. Necesita estar ahí porque aún no puede sobrevivir afuera y cuando esté más grande y fuerte saldrá mediante el parto.

Fuente/Autor: Fuente: Mujer Nueva

Comments are closed.