“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
No sean buenos padres
01/27/2020
Adicción a Internet
01/27/2020

Familia

Te quiero mucho, abuelito

27 de enero de 2020

La experiencia y sabiduría que nos dan los años simplemente no tiene precio, es por eso que cada abuelito y persona mayor merece todo nuestro respeto y admiración.

Nuestros deberes con los abuelitos

¿Cuántas veces en nuestra vida nos ha sido de gran utilidad, aquella receta de la abuela tan efectiva para curar el resfriado, o ese consejo que nuestro abuelo nos dio para educar a nuestros hijos en aquella situación difícil?… Muchas, ¿verdad?

Todos necesitamos de todos, pero siendo joven necesitamos aún más de las personas mayores, porque simplemente ellos ya han pasado por esta etapa de la vida, y también porque necesitamos de su amor y comprensión… Por todo esto, a los abuelos:

– Visítalos, atiéndelos, consiéntelos, acompáñalos al doctor, ayúdalos en todo lo que puedas. Recuerda respetarlos y tener el máximo de consideraciones hacia ellos. Nos transmitirán valiosos conceptos de amor y familia.

Si vas a tener un bebé, acude a los futuros abuelos desde antes que nazca. Ya representan valiosas fuentes de información, experiencia y seguridad para los futuros papás.

– Fomentar una convivencia entre los abuelos y sus nietos es una manera de enriquecer y fortalecer la relación de la familia entera.

– Toma en cuenta que el abuelo o la abuela pueden llegar a ser el amigo más grande que tenga el niño o la niña, y darle mucha comprensión, un gran amor y una idea de cómo eran las cosas en el pasado; además es mucho más cariñoso e interesante que los libros de historia.

– Muchas veces los abuelos tratan de opinar y aconsejar la manera en que se debe educar a los niños, y esto puede no caerles bien a los papás. A éstos les toca comprender que esta actitud de los abuelos no responde sino a un deseo de ser útiles y al amor tan inmenso que sienten hacia sus nietos.

– Cuando piensas que los abuelos han rebasado los límites, consintiendo de más a los niños, lo mejor es clarificar con ellos lo que te molesta y expresar que lo dices por el bien del niño.

La comunicación con personas mayores

A menudo, personas jóvenes tienen que convivir con ancianos, para lo cual es preciso que exista un gran entendimiento por ambas partes, sin importar quien es más veloz o quien tiene mayor capacidad para memorizar las cosas.

Para lograr una buena convivencia y mantener una excelente comunicación con las personas mayores es necesario:

– Tener respeto y paciencia como valores fundamentales. La edad avanzada de las personas, sus padecimientos, les hacen susceptibles de sufrir cambios de humor o estados de ánimo.

– Tratar de no herir susceptibilidades, criticando o juzgando sus costumbres o las cosas que fueron modernas en su época.

– No relegarlos cada vez que vengan amigos de visita. Recordemos que nosotros también seremos viejos así que no les hagamos lo que nosotros no quisiéramos para nosotros mismos.

Y que no se te olvide…

Los abuelos son ejemplo de vida, sabiduría y experiencia. Acude a ellos, llénalos de amor cada vez que puedas y fomenta la relación con sus nietos, ya que llegar a una edad avanzada es un verdadero privilegio.

Fuente/Autor: Sylvia Villarreal de Lozano

Comments are closed.